Homenaje a Isabel Aparicio en Madrid

Imagen

 

El sábado 26 de abril tuvo lugar en el Cementerio Sur de Carabanchel (Madrid) un sencillo y emotivo homenaje a Isabel Aparicio, exterminada por desasistencia sanitaria en la prisión de Zuera el 1 de abril de este mes. Convocados por familiares y amigos de los presos y expresos políticos, nos juntamos unas 60 personas, algunas venidas de fuera de Madrid. Varias expresas que habían compartido prisión y militancia con Isabel leyeron una reseña sobre su trayectoria política y su contribución a la lucha durante mas de 40 años, tanto en el PCE(r) como en los GRAPO o en la lucha estudiantil. También se leyeron algunos poemas del camarada Arenas, y Luisa, hija de Sánchez Casas, leyó otro poema de Aitor Cuervo dedicado a Isabel. Se cantaron la Marcha Fúnebre y la Internacional y posteriormente nos dirigimos todos a rendir homenaje a Paca Villalba, abogada de presos políticos y militante comunista. Varios de los asistentes aportaron recuerdos y valoraciones sobre las aportaciones y la personalidad de nuestra querida Paca, cuyos restos reposan muy cerca de los de Isabel.

Imagen

 

Texto leído en el homenaje:

 
Hoy estamos aquí para rendir homenaje a Isabel. Y estamos aquí, para reivindicar y destacar su faceta de militante comunista. Este es el motivo por el que ha sido exterminada en prisión.
Decía Isabel que los principios revolucionarios, son armas invencibles ante las cuales siempre han fracasado los torturadores, y ahora, en estos momentos, podríamos añadir que también han fracasado sus carceleros.
Hoy, cuando la lucha por la revolución socialista ha dejado de ser el objetivo de solo cuatro “iluminados” para convertirse en el objetivo de cada vez más trabajadores y jóvenes, cuando la transición se denuncia como una gran farsa, esta situación no hubiera sido posible sin luchadores como Isabel. No hubiera sido posible sin su fuerza, sin su firmeza, sin su serenidad para continuar la lucha en las peores condiciones, sin dar un paso atrás.
Pero ahora, cuando lo peor aún está por llegar, cuando al fascismo, para contener la lucha revolucionaria, solo le queda la represión pura y dura, ejemplos como el de Isabel son los que tenemos que recoger para que nos den la fuerza y el coraje suficiente para derrotar al fascismo.
Su vida es parte de la historia reciente de este país, y del Partido y del Movimiento de Resistencia. Murió con 60 años y desde los 18 llevaba militando desde la primera línea, TODA UNA VIDA.
A principios de los años 70, en la Universidad comienza a militar en los Comités de Lucha Estudiantil, de carácter antifascista y clandestino. Comenzó a interesarse por el marxismo y entró en contacto con la OMLE, organización que tenía como objetivo prioritario la reconstrucción del Partido Comunista. En el año 75 nace el PCE(r), en el que continua su militancia.
En 1977 se incorpora a los GRAPO y es detenida en 1979, siendo torturada salvajemente por Billy el niño. Pasa en prisión nueve años y en 1988 sale en libertad, incorporándose a la lucha clandestina, en el Aparato Central de Propaganda del Partido. Fueron 19 años en la clandestinidad, la mayoría de las veces en situaciones de gran dureza, luchando contra una de las mayores campañas represivas que el Estado fascista desencadenó, sin reparar en medios, para exterminar al Partifo mediante detenciones, asesinatos, torturas…..
Para todos los que compartimos con ella militancia, tanto dentro como fuera de las càrceles, saber que Isa estaba allí y que seguía burlando a la represión era la prueba de que la policía y su aparato represivo no erantodopoderosos y nos daba fuerza para continuar la lucha.
En el año 2007 fue detenida junto a otros militantes del Partido mientras elaboraban el Resistencia. Le fue aplicada la Ley de Partidos y condenada a 11 años y 11 de meses de prisión. Su delito pertenecer a un Partido Comunista.
La mejor forma de mostrar el compromiso de Isabel, la firmeza y la fuerza de sus convicciones, es recordar sus palabras, aquellas con las que terminaba su biografía:
”Añadiré a modo de conclusión: Mi firme convicción en la defensa de nuestros principios comunistas, de nuestra línea política y de los objetivos revolucionarios, mi compromiso de apoyar las luchas de los trabajadores y todo tipo de formas de resistencia y mi propósito de contribuir a llevar adelante los objetivos de mi Partido en la calle, en la medida de mis posibilidades. Por otra parte, continuaré defendiendo en la cárcel mi condición de militante comunista frente a toda política represiva. Por último, hago un llamamiento especial a todos los trabajadores que lean este texto a fortalecer nuestro Partido, ya que es el único que puede llevarnos a terminar de una vez por todas con el fascismo, la explotación y la miseria a la que nos someten”.
Este texto escrito por Isabel en noviembre de 2012, es una declaración de principios, pero no solo eran palabras, sino que están avaladas con toda una vida de militancia comunista, de lucha y de resistencia.
El mejor homenaje a Isabel y todos y cada uno de los camaradas y combatientes caídos es continuar su lucha.
HONOR Y GLORIA
VENCEREMOS.
*También se leyó la carta de Manuel Arango de 6 de abril sobre el exterminio de Isabel.
 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Homenaje a Isabel Aparicio en Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s