Crónica Salida de Prisión Enrique Kuadra y Primeros Recibimientos

askatuI

El 22 de julio a las 9 de la mañana, salió en libertad Enrique KuadraEtxeandiaASKATU, desde la cárcel de Daroca (Zaragoza).
Desde varios puntos geográficos del Estado español fuimos a recibirlo,los solidarios con los presos-as políticos. Veníamos comentando yespeculando si habría prensa y controles de la guardia civil; lasorpresaes que nuestra llegada a la cárcel fue de lo másnormalsólo controles de policía de paisano, y nota de las matrículas de loscoches.
Llegamos a las 8 de la mañana una vez vista lanormalidadtodoscoincidimos en que se ha impuesto el silencio sobre su salida; una vezmás han cogido la estrategia del silencio.
No pueden oír las palabras con su significado: RESISTENCIA, NOARREPENTIDO, NO LO VENCIERON, 18OS DE PRISIÓN, GRAPO, PCE(r),DIGNIDAD, SOLIDARIDADETC.
Y mira que siempre intoxican, manipulan hasta la saciedad, y esta vezlo tenían a “huevopara intoxicar; pero, la actitud y firmeza del presopolítico y lo que significa, los dejó con un palmo de narices, tienenpánico nombrarlos, son tabú para sudemocracia.
askatuII
A las 9 lo vemos salir con sus bolsas y con fuerza las traslada hasta loslímites del recinto de prisión, no le dejan un carrito, se lo niegan, daigual, vuelve a por más bolsas con decisión y fuerza, una vez fuera delos límites de recinto se da la vuelta y nos enseña su lema que traeescrito en la camiseta: ESTRELLA DE CINCO PUNTAS en el pecho y ASKATU y la hoz y el martillo en la espalda, sin gritos… no hacen falta…pero con una dignidad y satisfacción de haber vencido a la bestia negraen sus 18 años preso!
Los abrazos y emociones se disparan en él y en todos nosotros. Al ratonos dice sus primeras palabras:estamos tranquilos ¿verdad?, no hayprensa ni controles; bien, pues a tomar algo tenemos que ir. A laderecha, que hay unos bares”… y ya salen las primeras bromas: jodera la derecha no, siempre a la izquierda”!
Allí en el pueblo bajo la vigilancia discreta de la picoletada de paisanonos tomamos unas cañas a la salud de ASKATU y por la libertad de las ylos que faltan. Durante 2 horas charlamos y sacamos unas fotos en unambiente de camaradería y solidaridad. Era un día grande. Comienza asaborear los postres y la bebida en libertad.
Nos despedimos de nuestros queridos madrileños con abrazos y ganasde volver a vernos y con las tareas comunes de luchar por los presosenfermos y su libertad. Especialmente comentamos preocupados porManuel ARANGO y su salud.
En ruta hacia Euskal Herria, su tierra, paramos a comer y la sorpresanos la da el buen solidario Koldo, que trae unos manjares de su tierrazamorana junto a un vino de reserva excelente. ASKATU dice: “ahora medoy cuenta de qué porquería y mala comida nos daban ahí dentro; estoes rico, qué sabor!
Ya, estamos llegando y entramos en su tierra.
askatubrindandoen su salida
Las sensaciones se les disparan. En Bilbo, las afueras lo ve muycambiado, también en su zona de Santurtzi y Barakaldo.
En las calles comienza a controlar, a conocer el callejeo y se vasituando. En un bar de la solidaridad, en Santurtzi, lo esperan losamigos y solidarios junto a sus camaradas de Partido.
Allí le dan la primera bienvenida con calor y cariño. Digo la primeraporque el homenaje fuerte es en Barakaldo, su pueblo.
La juventud de Barakaldo lo tiene todo organizado, preguntan pordónde vamos con los coches y allí están en un puente, con una pancartaenorme y dos antorchas dándole la bienvenida, comenzamos a sonarlas bocinas y el impacto es sensacional.
En la plaza del barrio lo reciben decenas de jóvenes con un baile en suhonor, emocionante; y varios fuegos de bombas. Pancartas, aplausos, yconsignas de amnistía y libertad. ASKATU da sus primeras palabras enpúblico y se dirige a los chavales por recibirle; les da las gracias y diceque para él es un honor, pues, lo que habían hecho superaba todas susexpectativas sabiendo de antemano que intuía que se iba hacer algo,acabando por decir que hay que luchar y sacar a los que quedandentro, no me preguntéis cómo pero hay que sacarlos y lo que sé esque yo estaré con vosotros en esa lucha”.
Los aplausos de calor se suceden por parte de los jóvenes y de todos-as los presentes. Antes de finalizar el acto un representante delGaztetxe de Barakaldo dijo unas palabras en euskera y después encastellano diciendo que la ertzantza había ido al local del gaztetxe paraprohibir el acto, al final se marcharon sin más. Nos dirigimos todos al local.
pancartaybengalasEnriqueKuadra
Allí con una numerosa juventud los representantes del gaztetxe leindican a ASKATU que tiene que sacar su foto de la pared y en unatronador aplauso, la retira. Se hace un brindis con vasitos de sidra porsu libertad. Él da unas palabras, que vienen a decir que hay quecontinuar la luchay que ahora estoy algo más tranquilo, pues el relevoya está aquí: sois vosotros y vosotras!. Los chavales leen uncomunicado donde vienen a decir que es un orgullo para ellospor todolo que habéis hecho los luchadores de la clase obrera en la lucha por lalibertad y el socialismo”. Aplausos. Y ya se daba por terminado labienvenidaoficialcuando ASKATU lanza un grito diciendo que aun nose acabó, que falta una cosa y saca una gorra con el lema RESISTENCIAen la parte frontal, diciendo queesta visera lleva conmigo 18 años, yla guardé todo ese tiempo para este momento, y es para vosotros, lamerecéis”. Tronar de aplausos. Los chavales emocionados les dan lasgracias.
Askatu”, Ongi Etorri!!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s