Constitución Española VS Constitución de Cuba

En España tenemos el mito de que la democracia nos la garantiza una constitución que fue aprobada en referéndum por todos los españoles, como si un papel pudiera garantizar algo por sí solo. Decimos mito porque la Constitución española fue una pantomima, organizada por un puñado de fascistas, y con el entusiasmo de un grupo de demócratas que, tras ser legalizados pensaron que abrazaban la democracia, cuando lo que abrazaban era el fascismo con rostro “humano”, y redactada por un par de analfabetos e iletrados. El mito sigue cuando el español medio la defiende, a la Constitución y a la democracia, amparándose en el hecho de que se votó en referéndum. Olvidan así que, durante el franquismo, también hubo cuestiones que se votaron en referéndum, por lo tanto éstos por sí solos no garantizan nada. Para garantizar lo democrático de una constitución, el pueblo en pleno, y haciendo gala de una libertad política hasta ahora inexistente en nuestro país, vota a sus representantes para que éstos redacten una constitución que, entonces sí, ha de ser votada. Pero la pantomima que nos ofrecieron fue una mala obra de teatro. ¿Hubo acaso ocasión de hacer campaña en contra de la constitución? Los fascistas redactaron un papel al que llamaron Constitución Española, la atribuyeron de poderes mágicos democráticos, y se votó en referéndum. Toda una chapuza, toda una pantomima, toda una obra de teatro que muchos a día de hoy siguen aceptando como válida.

A continuación contrapongamos la redacción de la Constitución Cubana, a la de la española:

 

th

 

El anteproyecto de la Constitución de la República, durante 1975 fue sometido a discusión pública donde participaron más de 6 millones de personas, y se formularon propuestas que llevaron a modificar 60 de los artículos propuestos. El 15 de Febrero de 1976 se celebró un referendo en el que votó el 98% de los electores, de los cuales el 97,7% lo hizo afirmativamente, alcanzando así su aprobación, mediante el voto libre, directo y secreto de la inmensa mayoría de éstos.

El 24 de Febrero de 1976, fue proclamada esta Constitución en acto solemne y público.

El 28 de junio de 1978 la Asamblea Nacional del Poder Popular en uso de sus facultades constitucionales, acordó reformar el artículo10, inciso a) de la Constitución, a los efectos de que en lo sucesivo la Isla de Pinos pasara a llamarse Isla de la Juventud.

El 12 de Julio de 1992 fue aprobada en sesión convocada al efecto, de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la Ley de Reforma Constitucional encaminada a cumplimentar las recomendaciones del IV Congreso del Partido Comunista de Cuba adoptadas como resultado del debate público, abierto, franco y sereno con el pueblo, del Llamamiento que lo convocó y que evidenció, en lo concerniente a la actividad de los organismos estatales, la necesidad de encontrar vías para hacer aún más representativas nuestras instituciones democráticas y, consecuentemente, adoptar decisiones con vistas a perfeccionar sus estructuras, atribuciones y funciones de dirección en sus diferentes instancias; incluir precisiones sobre la gestión del gobierno en provincias y municipios; establecer nuevas formas de elección de los diputados a la Asamblea Nacional y de los delegados a las asambleas provinciales, así como otras cuestiones de interés para la vida institucional del país.

La Constitución también fue modificada con el fin de garantizar y ampliar el ejercicio de numerosos derechos y libertades fundamentales y los derechos civiles y políticos de los ciudadanos y extranjeros.

El 10 de junio del 2002, el pueblo de Cuba, en un proceso plebiscitario popular sin precedentes, puesto de manifiesto tanto en la Asamblea Extraordinaria de las direcciones nacionales de las organizaciones de masas; como en actos y marchas realizados el día 12 del propio mes de junio a todo lo largo y ancho del país, en los que participaron más de nueve millones de personas y para la firma pública y voluntaria de 8 198 237 electores durante los días 15, 16 y 17 de ese mismo mes ratificaron el contenido socialista de esta Constitución en respuesta a las manifestaciones injerencistas y ofensivas del Presidente de los Estados Unidos de América, e interesaron  de la Asamblea Nacional de Poder Popular reformarla, para dejar expresamente consignado el carácter irrevocable del socialismo y del sistema político y social revolucionario por ella diseñado, así como que las relaciones económicas, diplomáticas y políticas con otro estado no pueden ser negociadas bajo agresión, amenaza o coerción de una potencia extranjera, ante lo cual el órgano supremo de poder del Estado, en sesión extraordinaria, convocada al efecto, adoptó por unanimidad el Acuerdo No. V-74 por el que se aprobó la Ley de Reforma Constitucional el 26 de junio del 2002.

 

Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s