Crónica Jornada Contra la Represión, Sestao 29Sept

pancartalibertadpresospolíticos

 

Crónica

Sestao. Solidaridad, denuncia, organización

Jornada contra la represión en el Gaztetxe Txirbilenea
Sare Antifaxista, Sestao * E.H

Cerca de un centenar de personas, en su mayoría jóvenes pero entre los que también se pudo ver a expresos antifascistas y comunistas, acudieron el viernes 26 a Errepresioaren kontrako jardunaldiak organizada en Sestao, una de las localidades más empobrecidas de Euskal Herria.
La jornada antirrepresiva transcurrió en las antiguas oficinas de la escuela de aprendices de Altos Hornos de Vizcaya (AHT) tres de cuyos pisos fueron okupados hace dos años por un grupo diverso de personas naciendo de esta manera Txirbilenea Kulturgunea. Una bandera republicana española con la estrella roja y una pancarta que pedía la libertad de los presos políticos daban la bienvenida a quienes se acercaron a la okupa.
Entrada al gaztetxe de Bilbao

Entrada al gaztetxe de Bilbao

La jornada comenzó en una de las habitaciones del primer piso decorada para la ocasión con una bandera roja junto a un mural en el que se podía leer Borroka da bidea (la lucha es el camino). Tal y como estaba programado un acto consistente en la emisión de un vídeo sirvió como presentación y en él se pudieron visionar una serie de imágenes de las luchas obreras y populares ocurridas en las últimas décadas en Euskal Herria y también en el Estado, como Gasteiz (1976) Euskalduna (1984) o Reinosa (1987) o las más recientes como Gamonal, Can Vies o los sabotajes anticapitalistas de Bilbao con motivo de la cumbre económica este mismo año. Así mismo también fue posible visionar diferentes secuencias de la lucha de liberación nacional desarrollado por el pueblo vasco así como la respuesta violenta del Estado.

proyecciónantirepresiva

Tras esta presentación comenzó a exponer su punto de vista sobre la represión el abogado J. M Olarieta señalando algo que parece evidente pero que según quiso subrayar no siempre se tiene en cuenta y que no es otra cosa que el mismo significado del termino, esto es re y presión, o sea doble presión. Aclarado este aspecto quiso ir mas allá de analizar la acción represiva policial y judicial clásica para centrarse en el carácter preventivo que tienen algunas de las actividades policiales y parapoliciales que vienen detectando en el Estado a las que definió como represión sutil y que consiste en según sus propias palabras una constante vigilancia y seguimiento de militantes que incluye las nuevas prácticas como son intervención de las comunicaciones (email, móvil…) llegando incluso al acoso y hostigamiento cuando se encuentran solos. A todo este abanico represivo que el Estado iría combinando según las necesidades habría que añadir la infiltración. En resumidas cuentas lo que vendría a buscar el Estado sería la imposición del terror entre quienes se le oponen, manifestando así omnipotencia y escarmiento a la población.
El veterano abogado alertó también de la represión por Internet poniendo como ejemplo las detenciones bajo la acusación de “Enaltecimiento del terrorismo” realizadas los últimos tiempos por los cuerpos represivos del Estado en diferentes puntos del Reino. Recordó que en esta operación la represión se centro contra personas que manifestaban simpatías hacia organizaciones armadas y que contaban con cantidades consideradas de seguidores en las redes sociales, lo que sería a su juicio el motivo de su arresto. Decenas de personas además se encontrarían bajo amenaza de detención por este mismo motivo, algo que choca con el hecho de que la apología del genocidio nazi no es perseguida. En definitiva se trataría de la constatación de que el sistema considera a la gente como peligrosa y permeable a la lucha revolucionaria y mostró su asombro ante organizaciones que se definen como comunistas y mantienen sus debates por Internet facilitando así y de qué manera la actividad contrainsurgente.
Prosiguió subrayando que el miedo es el abc de la represión y recordó las palabras del comunista búlgaro J. Dimitrov que en la década de los 30 del pasado siglo definió al fascismo como un fenómeno de “terrorismo abierto”. En este punto enlazó directamente con la llamada Transición española tras la muerte del general Franco y recordó los aproximadamente 600 muertos en aquellos años a manos de las FOP y ultraderecha además de la constante amenaza militar golpista definida como ruido de sables y que tuvo su más conocido exponente en el 23-F. En esta práctica terrorista se pusieron en marcha también la constante amenaza de despidos laborales y expulsiones de la Universidad de personas comprometidas en la lucha. Además quiso subrayar también las campañas mediáticas orquestadas por los mass media contra personas acusadas de terrorismo que buscarían el señalamiento y su criminalización y aislamiento para con vecinos, familia, amigos…etc.
Terminó su exposición explicando que el miedo lo que busca es el reformismo, legalismo y adaptación al Estado de los movimientos políticos y considera que para la superación del miedo es necesaria la prevención que irremediablemente traerá consigo nuevas formas de organización que superen la experiencia represiva del Estado español, al que definió como fascista en toda su alocución. Esta experiencia se fragua desde 1936 acentuadas con las prácticas guerrilleras.
charlakuadraolarietasestao

Mesa con Juanma Olarieta y Enrike Kuadra

 

Tras Olarieta tomó la palabra un emocionado Enrique Kuadra Etxeandia, expreso del Partido Comunista de España (reconstituido) PCE(r) y de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) organizaciones en las que ostentó cargos de responsabilidad y por las que ha pasado más de 25 años en prisiones francesas y españolas. Salió en libertad en julio tras estar en prisión desde 1995 por su pertenencia a la organización armada.
Comenzó su turno confesando que son muchas las sensaciones en estos dos meses desde que volvió a Ezkerraldea de donde es natural ya que nació en Barakaldo aunque también esta ligado a Sestao por lazos familiares pero también por el hecho de que estudió para soldador (su oficio) en el mismo edificio okupado.
Seguidamente expresó su deseo de que fueran los allí reunidos quienes con sus preguntas fueran desbrozando el de que hablar. Se definió como comunista de pensamiento y revolucionario de práctica, razones por las cuales ha sido preso político.
La gente comenzó con las preguntas que giraron básicamente sobre la izquierda abertzale y su nueva estrategia, el proceso catalán y la creación de un partido comunista vasco. Kuadra fue desarrollando sus puntos de vista de una manera fluida y demostrando una sólida formación política curtida en decenas de años de lucha callejera, estudio, clandestinidad, combate armado y presidio, todo ello ante la atenta mirada de Olarieta y del compañero encargado de presentar las jornadas. Quiso subrayar que fue más torturado a comienzos de los 80 por su militancia en el PCE(r) que en los noventa por su actividad guerrillera. En ambas detenciones participaron los mismos policías.
Durante más de una hora fue respondiendo a las cuestiones que se le iban planteando y mostró su respeto por la Izquierda Abertzale y los presos políticos vascos recordando que el movimiento de resistencia antifascista y el MLNV han luchado hombro con hombro y pasando mucho sufrimiento en la defensa de la autodeterminación y contra la reforma franquista. Según él, el éxito o fracaso del cambio de rumbo de la estrategia pacífica y democrática de la IA está aun por ver aunque no es del todo optimista. En su opinión aunque haya discrepancias no considera la posibilidad de una división en su seno pues lo concibe como un movimiento sólido.
En cuanto al proceso catalán él lo ve como un movimiento popular irreversible al que se ha tenido que sumar la burguesía representada en parte por CiU y en la medida que tenga éxito considera que se producirá un efecto domino con otras realidades nacionales.
Relacionó directamente los procesos soberanistas con los nuevos aires de la escena internacional donde el capitalismo tras la caída del campo socialista está atravesando una nueva fase de repartición del planeta en una sucesión de intervenciones imperialistas de las potencias anglosajonas como las de Irak (uno de los exponentes progresistas árabes junto a Siria o Egipto en los 60,70 y 80 aunque hoy degeneradas), Afganistán o Libia pero que se ha encontrado en Siria o Ucrania con la ya oposición de la Federación Rusa o China. Nos encontraríamos ante una “fase histórica mundial muy delicada” y donde los acontecimientos se pueden suceder de manera vertiginosa abriéndose las posibilidades de oportunidades históricas para las naciones oprimidas en el tablero de juego geoestratégico por el que atraviesa el planeta. En este sentido puso el ejemplo de los kurdos, considerados terroristas hasta hace poco tiempo, pero que ahora cuentan con posibilidades reales de lograr cotas de soberanía apoyados por potencias económicas que estarían interesados en ello.
Como militante comunista señaló que ellos defienden la autodeterminación en todas las circunstancias y recordó las palabras de Lenin en este sentido que lo definía como el derecho de la nación oprimida a la separación. En el caso del Reino de España la lectura que extrae es de una descomposición del Estado con la deslegitimación del status quo imperante hasta el momento en su seno y su retroceso en el ranking de potencias económicas mundiales. En este sentido la posibilidad de la independencia de Catalunya no haría más que agudizar la crisis estatal reforzando la estrategia comunista que ellos defienden aunque siguen defendiendo la cuestión de clase y la necesidad de la unidad del proletariado del Estado. En este sentido en líneas generales ve la posibilidad de independencias nacionales y no entiende del todo las razones de la IA de suavizar sus posiciones y movimientos políticos, y él seria partidario de profundizar la lucha.
Para terminar y en torno a la cuestión del partido, el fortalecimiento del mismo es algo muy difícil de construir y puso como ejemplo la historia del PCE(r) de cuya trayectoria extraería la lección de la coherencia, aspecto este clave para un verdadera alternativa comunista frente al capitalismo. El Estado se encarga mediante la represión de separar a la organización de las masas y es a día de hoy que el programa de su partido, cambiado en pocos aspectos desde su plasmación, pese a conectar con los anhelos de la población frente a las consecuencias de la crisis (vivienda etc.…) ésta desconoce su existencia. No es una tarea fácil el ser comunista en definitiva.
En la actualidad en el Estado español según Kuadra se está agudizando la lucha de clases con una clase obrera distinta a la que conoció él y que desarrolla formas distintas de relacionarse y por lo tanto tiene formas de expresión distintas y mostró sus ganas de empaparse de estos cauces de mostrar descontento, una tarea de todo comunista.
mesasolidaridadpresos

Mesa material solidario

 

Con esta reflexión y con un aplauso generalizado finalizó alrededor de las 22 de la noche lo relativo a la charla pero la jornada continuó con un lunch y un concierto de rap en el que tomó parte el conocido hip-hopero catalán Pablo Hassel y en el que se pudo adquirir material antifascista y comunista gracias a un puesto de venta de material que puso Socorro Rojo Internacional (SRI).

pancartay banderacomuenescenario

 

http://sareantifaxista.blogspot.com.es/2014/09/jornadas-contra-la-represion-en.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s