Biografía Política Marcos Martín Ponce, Preso Político de los GRAPO

marcosmartinponce

Nació en Bardem (Suiza), el 8 de julio de 1971, en una familia española emigrante, como tantas otras durante la dictadura franquista. Regresaron a los pocos años a Madrid.

El desarrollo de su juventud lo realiza en ambientes alternativos y okupas. En 1994 fue detenido en Pontevedra por la guardia civil por causas comunes. En Madrid, en una de esas okupas, en el barrio de Usera, conoce a otros varios jóvenes con sus mismas ideas. Según palabras de su amiga y también en la actualidad presa política María Ángeles Ruíz Villa:
“Nos desalojaban y okupábamos otra vivienda o lokal. Nos considerábamos anarquistas y acudíamos a sus manifestaciones y actos, pero sobre todo éramos antifascistas, aunque no estábamos organizados. Nos sentíamos solidarios de los presos en general y de los políticos en particular por la forma en que tenían de resistir al fascismo en las peores condiciones. Hacía ya mucho tiempo que habíamos perdido el interés por las drogas, apenas salíamos ya de fiesta, mientras que cada vez nos interesaba más todo aquello que iba contra el sistema. Formamos un grupillo y sacamos nuestro propio fanzín al que llamamos “Revuelta”. Nos autodenominamos “Juventudes Antifascistas” y llevamos a cabo algún sabotaje y algunas pintadas reivindicativas. Estábamos cada vez más organizados pero sentíamos que no era suficiente. Teníamos muchos encontronazos (algunos muy peligrosos) con los cabezas rapadas (nazis), pero pronto caímos en que el problema no eran ellos sino quienes los promovían y protegían, que el enemigo era el sistema capitalista. Necesitábamos formas de organización superiores, una estructura… los GRAPO eran lo que buscábamos. Y nos incorporamos a ellos pasando a la clandestinidad”

Eso fue en 1997. A partir de 1999 y durante varios años participa en numerosas acciones armadas de apoyo al Movimiento de Resistencia Organizado y Popular y de denuncia contra el estado fascista, según las propias palabras de Marcos.

Los años vividos en los GRAPO, y volvemos a palabras de su ya camarada en el mismo comando Marian, “fueron muy intensos en emociones y aprendizaje, maduar como persona y como militante todo lo que no habíamos madurado tiempo atrás. La clandestinidad era muy dura, separada de tu familia y amigos, jugándote la vida y la libertad constantemente, pero compensa con creces sentir que haces lo que te dicta tu conciencia y que estás contribuyendo a construir un futuro en libertad. Esos años nos han enriquecido, hemos aprendido mucho de nuestros camaradas y hemos adquirido principios y valores que antes nos eran más ajenos”

Es detenido en París el 18 de julio de 2002 junto a otros 19 solidarios, compañeros y camaradas, en una campaña de guerra sucia internacional en la que participaron tres países y 4 policías distintas, sucediéndose detenciones en París, Madrid, Vitoria y Roma.

Pasa 5 años de cárcel en las prisiones francesas y es sometido a las condiciones represivas carcelarias de la “democracia” francesa. Extraditado a España en 2007, cumple una real cadena perpetua de más de 40 años por el nuevo código penal, esta aislado en la prisión de máxima seguridad de Morón de la Frontera en Sevilla, en un régimen de 23 horas de celda y sometido a la tortura blanca, para quebrar su dignidad.

Marcos Martín Ponce
Preso Político GRAPO
Cárcel de Morón de la Frontera
41530 Sevilla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s