Biografía Política: Arantza Díaz, Presa Política Comunista del PCE(r)

verimagen

 

Nació en Vitoria-Gasteiz el 23 de mayo de 1971. Vecina del gasteiztarra barrio obrero de Arana, es la menor de 4 hermanos. De familia trabajadora, su padre murió a los pocos meses de jubilarse en 1997. Su madre, en 2003 sufrió un paralis que la mantiene dependiente.
Estudió técnico especialista forestal y trabajó de ayuda a domicilio con ancianos. Deportista, practicó baloncesto, montaña y correr.
Marchó a la Chiapas mexicana a una comunidad zapatista. Pasó allí dos años. Al volver y con la reflexión “allí hay mucho que hacer, aquí también” se implicó en las luchas sociales. Militaba en la organización feminista “Pipi” y formaba parte de la radio libre Hala Bedi Irratia y del movimiento solidario internacionalista con Chiapas y Turquía. Era además militante proamnistía. Dedicaba decenas de horas a estudiar política revolucionaria.
Entró a militar en el PCE(r) en 1999 y en 2002 pasó a la clandestinidad.

El 9 de junio de 2006 fue detenida en Reus, junto a dos de sus camaradas en el PCE(r), por un contingente coordinado por la Guardia Civil, con agentes de la Policía Nacional, Mossos d’Esquadra y Policía Local. La torturan salvajemente: “De forma salvaje me golpeaban una y otra vez en la cabeza, bien con las manos o bien con porras de cartón enrollado. Como consecuencia de estas sesiones de tortura he tenido hasta ahora enormes dolores y chichones. En repetidas ocasiones me desnudaron integra y violentamente, me envolvían totalmente con una manta y una vez en el suelo, y mientras varios me sujetaban, otro sentado sobre mi pecho y estómago me practicaba “la bolsa”. A esta tortura uno de ellos llegó a denominarla “el juego de la apnea”. En diversos momentos me amenazaron con introducirme un palo por el ano, llegando a prepararlo todo y simulaban que lo estaban intentando. Otra práctica era la de llevarme al agotamiento absoluto, obligándome a estar de pies o cuclillas con los brazos en alto”.

La denuncia interpuesta por Arantza fue recogida y sellada por el Juzgado de la Audiencia Provincial de Vitoria-Gasteiz (ciudad de donde Arantza es natural y vecina) el 31 de mayo de 2007. Aún no sabe una palabra de todo ello.
Encarcelada y juzgada, ha sido condenada a 11 años de prisión por “pertenencia a banda armada” en un juicio-farsa contra el PCE(r). Le han añadido otro año a la condena por “desacato al tribunal”.
Tras recorrer varias cárceles (Brieva, Estremera, Soto, Zaballa) se encuentra en la de Villena-Alicante II, catalogada en 1er. Grado, con la correspondencia y las llamadas intervenidas, sin vis a vis para los más cercanos allegados y con otras cien pegas por su categoría FIES.
Ha sido llevada a Villena junto a su compañero y preso político del PCE(r) David Garaboa -en Villena, Alicante- tras haber ganado el recurso de pareja de hecho.
Se está sometiendo a un complejo y caro tratamiento odontológico por una enfermedad dental, que tiene que pagar al dentista penitenciario. En 2006, se creó en su ciudad el “Grupo de Apoyo a la presa política gasteiztarra Arantza Díaz”, que son los que con actos solidarios variados han conseguido todo el dinero para su operación dental. Tiene el peculio y las visitas cubiertas. En la cárcel ella fabrica colgantes artesanos, libretas, separapáginas, tarjetas, que ayudan a lograr el peculio y otros varios gastos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s