CRÓNICA: IV Jornadas por la Amnistía de l@s Pres@s Polític@s

Stitched Panorama

Llegó la fecha anunciada, un año más, las esperadas Jornadas por la Amnistía de lxs presxs políticxs en su cuarta edición. En esta ocasión la cita tuvo lugar en el madrileño barrio de Carabanchel, barrio emblemático por la historia de lucha y resistencia antifascista que atesora. Sin ir más lejos, al finalizar la Guerra Civil, en Madrid había muchas cárceles y prisiones, muchas de las cuales habían quedado en un estado más que deplorable tras los bombardeos a la capital española, siendo la más importante la cárcel Modelo, en la actual Moncloa. Las detenciones masivas contra los militantes antifascistas llenaron las prisiones durante esos años, y también se llenaron las fosas en el cementerio de Madrid, donde cada noche eran ejecutados un importante número de mujeres y hombres. Es en esta coyuntura en la que las autoridades franquistas se plantean la construcción de una nueva cárcel, concretamente en el barrio de Carabanchel, más concretamente en la zona de Carabanchel Alto. La cárcel se comenzó a construir en 1940 y fue ejecutada por mano de obra esclava. Presos y presas políticos fueron los encargados de construir lo que se convertiría en su “casa”. Eso si lograban sobrevivir a las inhumanas condiciones en las que las labores de edificación se llevaron a cabo. Así la cárcel de Carabanchel se convirtió en el lugar por el que pasaban la mayoría de la oposición antifranquista. ¿Su delito? Ser comunistas, anarquistas, socialistas, demócratas, republicanos, socialistas…

En esta ocasión, las Jornadas tuvieron lugar en el Espacio Sociocultural Liberado Autogestionado “El Eko”, que, para quien no lo conozca, es un centro absolutamente perfecto para que tengan lugar eventos como el que nos ocupa. Amplio, grande, espacioso, y con una calidad humana de quienes lo gestionan que da verdadera envidia sana. Si bien el acto tenía previsto abrir sus puertas a las 17:00h, los y las asistentes, llegados de sitios tan remotos como Irlanda, Alemania, Euskal Herria, Catalunya, Galiza…  comenzaron a llegar alrededor de las 14-15h, demostrando las ganas que habían, una vez más, de asistir y ser testigos de unas jornadas que, entre todos, hemos conseguido que se conviertan en uno de los eventos políticos del año más especiales, y sobre todo, más esperados. Un servicio de barra dispensando bebidas como aperitivos amenizaba la espera y condimentaba las tertulias y los corrillos que ya comenzaban a formarse. En este clima  de amistad y camaradería se acercaba la hora de la primera parte del evento, la charla a cargo de tres pesos pesados cuyos nombres no pasarán desapercibidos para nadie; Juan Manuel Olarieta, abogado, analista político y en su momento, preso político; Pepe Balmón, importante dirigente obrero cordobés  e histórico militante del PCE(r) que pasó 24 años preso por su militancia política; y Enrique Kuadra Etxaendía, histórico militante comunista y de los GRAPO natural de Barakaldo, que el pasado junio de 2014 salió de la cárcel tras 19 años preso en su tercera etapa en prisión. Con este trío de ases uno podía tener garantizada una charla a la altura de las circunstancias y que sin duda fue del agrado de todos los presentes. Esto era un verdadero tridente y ríete tú del de Poseidón.

CHARLA

Durante la presentación, y antes de la charla, se leyó un comunicado de los compañeros y compañeras de RPC (Resistencia Popular Canarias) en el que mandaban un caluroso saludo tras la imposibilidad este año de asistir presencialmente:

“Los militantes de Resistencia Popular Canarias queremos mandar un caluroso saludo a las IV Jornadas por la Amnistía de los Presxs Políticxs que se celebrarán en el E.S.L.A “El Eko” (Madrid).

Desde la creación de nuestro colectivo, la amnistía y el acercamiento de todos los presos antifascistas ha sido una de las señas sobre las que nos hemos asentado y no queremos que las condiciones geográficas sean un impedimento para que, aunque sea de esta forma, quede reflejado todo nuestro apoyo con los organizadores, grupos musicales y asistentes a estas jornadas tan importantes para profundizar las luchas por los que han sido encerrados por la represión del estado.

Sin más dilación, esperamos que las Jornadas tengan un gran éxito y que sepan que desde aquí siempre estaremos dispuestos a apoyar toda acción por la Amnistía.

Un saludo, RPC”.

Tras la charla se dio paso a una ronda de comentarios, preguntas, y demás, en las que el público tuvo la oportunidad de intercambiar opiniones con los ponentes. Tras los titubeos normales al comienzo de estas preguntas, la gente se arrancó y presenciamos un interesante intercambio de ideas donde la voz de la experiencia residía en los ponentes, aunque siempre con la idea por delante de que por mucho currículum que tuvieran unos y otros, aquí estábamos todos para aprender unos de otros, como efectivamente así fue.

Una vez terminada la charla, hubo un tiempo para que los asistentes charlaran entre sí, conociéndose unos, y reencontrándose otros, aportando entre todos al ambiente de camaradería, cordialidad, respeto y solidaridad que estaba presente en cada rincón de La Eko. Entre tentempiés, piscolabis y refrigerios y las visitas obligadas al puesto de materiales, la espera para los conciertos se hizo amena, y poco a poco la gente pasaba del piso superior en donde tuvo lugar la charla al piso inferior, un antiguo garaje, donde esperaban preparadas una nueva barra para atender las necesidades de los asistentes, y el escenario donde finalmente los artistas rematarían una jornada que, una vez más, fue una celebración de lo apuntado más arriba; solidaridad, camaradería, amistad y como dicen los jóvenes, de un “buen rollo” casi palpable.

escenario

El primero en hacerse con el escenario fue, desde Mallorca, Josep Valtonyc quien, como siempre, nos ofreció un repertorio de sus temas más destacados que nos hizo entrar en calor a los allí presentes, dejando el listón bastante alto y prometiendo que el resto de la velada musical iba a ser una para recordar. A continuación, otro tándem imprescindible en estas ocasiones. Desde Galiza, concretamente desdeVigo, Pipe Díaz y Oliver Botana se comían el escenario con un show reivindicativo y agresivo a partes iguales en donde incluso hubo tiempo para algún tema en su galego natal. Es seguramente una opinión compartida por los allí presentes el hecho de que Pipe y Oliver, al igual que Valtonyc, hicieron disfrutar tanto a la audiencia que nos dejaron con la impresión de que el tiempo pasaba muy deprisa, queríamos más. Suele suceder cuando sobre el escenario tienes artistas de una calidad indiscutible pero también, de una implicación y de un sentimiento que deja a los artistas “mainstream” a la altura del betún. Antes de que saliera a escena Pablo Hásel se procedió a conocer a los ganadores de la rifa que tuvo lugar y cuyos premios eran dos dibujos de Manuel Pérez Martínez, el camarada Arenas, y dos libros del mismo autor. Sin duda un PREMIO con todas las letras y en mayúsculas. Y así llegamos al momento en el que Pablo Hásel se hizo con el escenario como si hubiera crecido en uno, directamente desde Lleida para regalarnos sus incendiarias proclamas contra los enemigos de clase. Como siempre, un show impecable, cargado políticamente, como no podía ser de otra manera, y durante el cual hubo ocasión de corear al unísono los lemas “Libertad Presxs Políticxs”, “Libertad Camarada Arenas”… El grupo de Rock Proletario de Vallekas, RPG-7, estaban en el cartel para cerrar el evento, como uno de estas características se merece, por todo lo alto. Pero problemas técnicos de última hora impidieron que viésemos un show memorable, como son todas las actuaciones de los vallekanos. Aún así, se contó con la presencia de sus miembros durante la jornada, como no cabría esperar otra de este grupo que siempre ha sido conocido por su notable solidaridad, su empatía y predisposición y sobre todo, por su importancia. Unas jornadas sin RPG-7  son como una mesa de tres patas. En redes sociales el grupo mandó un mensaje:

“Desde RPG-7 Pedimos disculpas a toda la gente por no haber podido estar ayer en las jornadas. Hasta el mismo viernes por la noche estuvimos intentando el poder estar pero finalmente por motivos personales no fue imposible. Aunque algunos miembros del grupo si asistimos a las jornadas y pudimos ver que fue todo un éxito de asistencia tanto a los conciertos como a las charlas.
Esperamos que se sigan haciendo muchos años más y poder seguir estando en ellas.
SALUD”

Para finalizar, hacer una ronda de reconocimiento y agradecimiento que, como siempre, no son pocos. En primer lugar, como mencionamos al principio, agradecer a los y las compañerxs del ESLA El Eko por brindarnos la posibilidad de realizar unas jornadas como estas en un emplazamiento que ha resultado ser perfecto. A los ponentes por su dilatada experiencia y sobre todo por su ejemplo y sus vidas dedicadas a la causa de la emancipación de la clase obrera. A los artistas, tanto a los grupos de RAP como a RPG-7, por su compromiso, su constancia, su altruismo, su solidaridad, y por redondear un evento como esto como sólo ellos son capaces de hacerlo. A los compañeros de otros centros sociales que vinieron a echar una mano en las labores que un acto de estas características entrañan, mención especial para la gente del Centro Social Octubre. A las individualidades que con su altruismo y su tiempo libre ayudaron con esmero a que el 14 de Febrero saliera perfecto y redondo. A las organizaciones que, como Resistencia Popular Canarias, se interesaron por el acto, difundieron y asistieron. A todxs lxs ex-presxs que compartieron las jornadas y con los cuales pudimos saciar dudas y debates, pero ante todo, más que por la asistencia, nuestros agradecimientos por vuestra lucha. Y por supuesto, a los y las asistentes, que demuestran un año más que el sacrificio económico, las horas de autobús, coche o incluso avión, las distancias, no son suficientes para evitar que se demuestre la solidaridad como ellxs la han mostrado. Sin duda algo por lo que estar orgulloso.

Siempre nos quedará en la memoria el recuerdo de una fraternal y solidaria jornada de amnistía rodeado siempre de los mejores.

 

¡¡¡LIBERTAD PRESXS POLÍTICXS COMUNISTAS Y ANTIFASCISTAS!!!

¡¡¡AMNISTÍA!!!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s