Poemas de Mª Jesús Romero, ex presa antifascista de los GRAPO.

Maria_Jesus_Romero_Vega

LUCHA

Ayer morí con aquella guerrillera
en la selva
hoy vivo en el obrero que se empeña
en aprender
la raíz profunda de sus males.

Hoy he muerto con aquel niño
que murió de hambre
y resucité en el guerrillero que,
venciendo el miedo,
se unió al combate.


TENGO UNA PATRIA

-Y tu ¿qué eres?
¿española?

Tengo una patria
se llama mujer obrera,
campesina, reproductora
de fuerza de trabajo
que, insaciable, el capital
se traga.

Tengo una patria
se llama hombre obrero,
campesino, en suma
asalariado, reproductor
de fuerza de trabajo
que, insaciable, el capital
se traga.

Tengo una patria
se llama niña, niño,
joven, anciana, anciano…
por ellos lucho
y a ellos amo.

CONFUNDIENDO PALABRAS

Es curioso que a los materialistas
nos llamen idealistas
para desprestigiarnos
y hacer que parezca imposible
la sociedad que reclamamos.

En esta tierra
con frecuencia
cometemos el error
de confundir astucia
con inteligencia
¡Qué poder el de la palabra,
que hasta nuestro cerebro cambia!

Fulanito ha montado
un negocio
¡mira qué bien le va!
¡qué coche tiene!
¡qué casa se ha comprado!
Lo que casi nadie sabe
es que esos bienes están manchados.

CUANDO PEDÍA TRABAJO

Cuando pedía trabajo
no me hicisteis ni caso
así que ahora soy yo
quien os da de lado.

Me he concienciado;
tengo trabajo fijo
y no está pagado
con dinero manchado.

Vamos a recuperar para todos
lo que durante años
nos habéis robado.

Mi salario es la sonrisa
de los niños
y de toda la gente
que está a mi lado.


PARA HACER

Somos fruto
de una serie
de hechos
relacionados
a través del tiempo
y del espacio…

La más bella melodía,
la historia más hermosa,
la escultura más perfecta,
el conocimiento más profundo…
nunca habrían sido posibles
si nuestros antepasados
no hubiesen bajado
de los árboles
y empezado a caminar
sobre dos patas
liberando las manos,
y con ello el cerebro,
para hacer.


OPTIMISTA

En un mundo en que todo
se compra y se vende
y hasta las ideas se prostituyen,
en un tiempo en que el futuro
se nos presenta muy negro a la mayoría
y hasta la comida, cuando la tenemos,
nos sabe insípida,
vengo a reivindicar mi derecho a ser optimista.

Porque si nuestra casa está sucia
y nos sentimos mal en ella,
la limpiamos y acomodamos
y hasta parece que respiramos mejor…
así tendremos que limpiar el país
y hasta el planeta sucio.

Hace falta que saquemos toda la porquería;
tenemos que organizarnos,
ponernos manos a la obra nosotros mismos,
ningún dios vendrá en nuestra ayuda.

Y a los que siguen empeñados
en ensuciar todo,
hasta nuestros pensamientos,
metámoslos en la cárcel
en los módulos de respeto,
para reeducarlos.

No te vendas
no tengas miedo
dí lo que piensas.

NOS INYECTARON MIEDO

Nos inyectaron miedo
por todos los poros
de nuestra piel de toro.

Nos paralizó;
como un veneno,
nos invadió.

Buscamos soluciones
que no encontramos
¿Será que vamos
por el camino equivocado?

Tal vez debamos
explorar aquel atajo
del que en 1936
nos desviaron.

A PEPITA

Pepita:
Me privaron de oír tu voz
cariñosa y dulce, tu risa franca,
tus palabras…

No gustó al enemigo
que cubriésemos su negra noche
de estrellas.

“El número se suspendió
por motivos de seguridad
al ser coincidente
con varios internos”

No recurriré al Juez
de Vigilancia.
No servirá de nada
y además
estaré justificando
el sueldo que le pagan
en este Estado
que de democrático
no tiene nada.

No suplicaré
que me devuelvan
los abrazos robados.
Los recobraremos
en el mundo nuevo
que preparando ya estamos.

LA FUERZA

¿De dónde sacas la fuerza?
me pregunta una amiga…
La saco de mis iguales
de sus sonrisas
de sus penalidades.

Sin ellos nada sería
y andaría a la deriva
por la vida.

Ni dioses, ni reyes, ni burgueses
son de mi simpatía
es el pueblo el que me anima
todos los días
con sus melodías.

La pena es que él no sabe
de su fuerza desmedida
Con destellos de colores
someten su rebeldía
le drogan y le adormecen
y hacen que muchos se pierdan
eso que llamamos vida.

Responder

