Escritores Revolucionarios: Máximo Gorki

250px-maxim_gorki

¿Quién fue Máximo Gorki?

A la edad de 19 años, Alexei Maximovich Peshkov había vivido mucho y nunca de manera fácil. Vio fallecer a sus padres muy joven; vio como sus abuelos se arruinaban cuando le acogieron; apenas pasó por la escuela; fue rechazado para entrar en la universidad y había trabajado en los empleos más despiadados y duros. Esta vida le enseñó por las malas el mundo de la miseria, de las clases bajas, de los ambientes marginales, de la violencia y el alcohol. Vivir así no tenia sentido. Por esto se pegó un tiro en el corazón. Afortunadamente para el, falló el disparo, aunque la bala le atravesó los pulmones, lo que originaría una tuberculosis crónica que estaría con el hasta el fin de sus días.

Pero aprovecha la segunda oportunidad que le da la vida y, siendo ya un devorador de libros como era, entra en contacto con círculos protorrevolucionarios en Kazan, donde aprende que NO HABIA QUE MEJORAR LA SOCIEDAD EXISTENTE, SINO CREAR UNA NUEVA EN BENEFICIO DE TODOS. Surge de las cenizas de Alexei, cual ave fénix, el nuevo escritor Máximo Gorki (Gorki en ruso quiere decir amargo).

En 1892 publica su primer cuento. Se trata de un relato corto que fue publicado en un periódico de Tiflis. En 1899 escribe “Tomas Gordeieff”, una novela que habla sobre las grandes fortunas que amasaron los comerciantes del Volga a base de explotación, abusos y una paupérrima moral. Para entonces, Gorki ya se había casado, había tenido un hijo y una hija, y había sido encarcelado por su activismo político (en el Partido Socialdemócrata). En Crimea conoce a Tolstoi y Chejov, quienes le animan a escribir teatro.

Su obra teatral solo puede ser considerada de magistral, siendo las más sobresalientes tres:

-“Los Pequeño Burgueses” (1901); en esta obra Gorki expone las visiones antagónicas que existen en una familia de clase media entre unos padres que pretenden mantener intacta su inútil forma de vida, y unos hijos que rechazan ese estilo de vida, aunque no tienen una alternativa real.

– “Los Bajos Fondos” (1902); aquí Gorki hace coincidir en un albergue a nobles que han perdido su fortuna, con vagabundos, unidos por la frustración.

– “Los Veraneantes” (1904); esta obra esta muy influenciada por Chejov. Gorki relata la vida de la decadente burguesía rusa de principios del siglo XX, con sus conflictos y placeres: a saber, la dificultad para la tolerancia, la comunicación, o la convivencia.

Gorki goza del triunfo y del reconocimiento público entrando en la Academia, aunque su radical militancia política enturbia su fama. Siendo ya partidario de Lenin y de los bolcheviques se ve obligado a exiliarse tras su participación en la Revolución de 1905. Hace un viaje a EEUU donde recauda dinero para los bolcheviques y donde escribe “La Madre” en 1907.

La Madre” es la historia de una anciana que muere asesinada en una revuelta cuando toma partido a favor de sus hijos revolucionarios. Se convierte en uno de los textos emblemáticos de la literatura bolchevique. Vsevolod Pudovkin la lleva al cine en 1926.  A pesar de ser su novela mas leída, muchxs no creen que esté a la altura de “Los Artamonov”(1925) donde un maduro Gorki relata la vida de una familia de fabricantes y describe el comportamiento capitalista de la Rusia prerrevolucionaria.

Hasta “La Madre” Gorki había hecho gala de un naturalismo impregnado de romanticismo. Pero a partir de esta obra pilar, toma partido abierto por los proletarios atacando directamente a los poderosos. Debido a su salud, se instala en Capri para escribir, aunque en 1913 vuelve a Rusia en pleno proceso revolucionario.

A los 60 años, en 1928, Gorki regresa a Rusia, donde es recibido con grandísimos honores. Preside la Unión de Escritores Soviéticos y sobre la matriz de “La Madre” se convierte en la entidad que define el Realismo Socialista. Por esa época, agentes trotskistas asesinan a su hijo, Máximo. El 18 de julio de 1936 muere en su casa por una neumonía. Stalin decreta el máximo honor de enterrar a Gorki en los muros del Kremlin ante un millón de personas que le dijeron adiós en la Plaza Roja.

“El dinero envenena cuando se tiene y mata de hambre cuando se carece de él.”

MAXIMO GORKI, “LA MADRE” (1907)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s