T-34, Acero Soviético

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El carro de combate medio T-34 está considerado por los especialistas como el mejor carro medio de la segunda guerra mundial sino el mejor de todos los carros que participaron en ella. Este carro combinaba de manera excelente: blindaje, movilidad, potencia de fuego, velocidad y autonomía.

22 de Junio de 1941, los carros alemanes avanzan por Grodno, en Bielorrusia. Los alemanes sufren una dura resistencia cuando de pronto surgen unos vehículos completamente nuevos, sus cañonazos destrozaban a los Panzers alemanes mientras los proyectiles nazis rebotaban inofensivamente en su blindaje, acababa de entrar en escena el T-34.

La historia del T-34 se remonta al año 1939, cuando el ingeniero Mikail Koshkin presentó en una reunión del comité de defensa el diseño A-32 como sustituto del carro ligero BT-7, tras la experiencia de Finlandia en la guerra de invierno se solicito que el prototipo estuviera equipado con el cañón de alta velocidad de 76,2mm. El prototipo estaba listo en enero de 1940 y Koshkin solicitó que el carro se llamara T-34 en conmemoración del año en el cual comenzó la expansión de las fuerzas blindadas del ejército rojo.  Los dos primeros prototipos fueron sometidos a extensas pruebas, la más dura de ellas un viaje vía Moscú – Jarkov – Kiev – Minsk – Smolensk – Moscú durante el invierno de enero a marzo de 1940, recorrido 2.880 km. El primer carro de combate T-34 salió de la fábrica de Karkhov en septiembre de 1940.Este modelo seria conocido con el nombre de T-34/76 (por el cañón de 76,2mm) modelo 1940.

Estaba equipado con una suspensión Christie heredada del BT-7, esta suspensión formada por cinco grandes ruedas le permitía moverse muy rápido incluso sin cadenas, algo muy útil. También el diseño de sus cadenas, muy gruesas, le permitía moverse con gran rapidez sobre la nieve debido a que la presión contra el suelo era menor que con unas cadenas más estrechas, con esto se evitaba que el carro se hundiera. El motor DB-2 de 12 cilindros y 500cv era una obra de arte, construido en aluminio era muy ligero y gracias a que era diesel le permitía al carro tener una gran autonomía (una autonomía que superaba los 500 kilómetros en todas sus versiones).

El casco fue diseñado por Nikolai Kucherenko con una forma totalmente novedosa para la época, el llamado blindaje inclinado. Se trataba de una serie de placas soldadas de 45mm a los lados y en frente del casco con un ángulo de 60 grados, esto hacia que este blindaje fuera igual de efectivo que un blindaje vertical de 75 mm. Al reducir el espesor del blindaje se reducía el peso sin perder protección ganando movilidad, autonomía y velocidad. La torre también contaba con este tipo de blindaje. En 1941, cuando empezó a combatir, el T-34 era virtualmente invulnerable.

El armamento para el modelo de T-34 del año 1940 era el cañón de tubo corto de 76,2 mm LL-11 Modelo 1938 de 30.5 calibres de longitud. A finales de 1940 los T-34 incorporaron el cañón F-34 de 42 calibres, dando lugar al T-34/76 modelo 1941. El armamento secundario lo componían 2 ametralladoras DP de 7,62 mm, una en el casco y otra coaxial al cañón.

Existieron varias versiones del T-34/76, las mencionadas 1940 y 1941 y las 1942 y 1943, estas versiones mejoraron sucesivamente el blindaje y el diseño de la torre. En 1943 los Tiger y Panther alemanes entraron en acción y los soviéticos buscaron la manera de hacer frente a sus gruesas corazas. Tras la experiencia de Kursk era necesario equipar al T-34, cuya magnifica planta motriz estaba de sobra probada, con un cañón más potente. El cañón elegido fue el D5-T de 85 mm, la mezcla de este cañón con el T-34 y un blindaje inclinado de 90mm fue llamada T-34/85, un vehículo excepcional capaz de enfrentarse de tú a tú con un Panther y vencerle. En 1944 fue equipado con el cañón más potente y sencillo ZIS-S-53 también de 85mm.  Estos carros junto con los nuevos carros pesados JS-2 fueron los encargados de entrar en Berlín en 1945.

Aparte de de las mejoras que iban añadiéndose según avanzaba la gran guerra patria, la planta motriz fue empleada para multitud de vehículos de apoyo y de zapadores, como por ejemplo el caza carros con cañón de 100mm Su-100, el carros lanzallamas OT-34 o el T-34-T un tractor de artillería.

Después de la Gran Guerra Patria el T-34 siguió produciéndose no solo en la URSS sino también en otros países como China, Checoeslovaquia o Corea del Norte. La última versión producida en la URSS fue la del año 1969 con equipo de visión nocturna y una radio mejorada, esto nos da una idea de la longevidad del diseño. Se le pudo ver en combate en Corea, en Vietnam, en Oriente medio y  más recientemente en la guerra de Bosnia. En 1996 aún seguía en activo en algunos ejércitos.

 

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