Una bandera franquista en la pistola de un agente de la Policía municipal de Madrid

bandera-franquista-policia-municipal--644x362

(La noticia es de ABC, aunque no la encontramos, parece que la noticia ha “desaparecido”. ¿Alguien se imagina un policía municipal de, digamos, Berlín, con una bandera nacional socialista en la empuñadura de su pistola reglamentaria? Aquí en España no pasa nada…)

Domingo de Ramos. Calles abarrotadas en las primeras procesiones de Semana Santa de la capital. Un viandante señala el arma de uno de los agentes de Policía Municipal de Madrid que controla la seguridad del recorrido de la hermandad de Los Estudiantes. «Da miedo ver todavía estas cosas», indica sin atreverse a decir nada al agente que «sin ningún pudor» luce una bandera preconstitucional con el Águila de San Juan, el yugo y las flechas en el cargador de su pistola reglamentaria.

Se trata de un policía joven que, por su distintivo en el brazo, forma parte de la Unidad Integral de Distrito (U.I.D) de Centro-Norte. «Me sorprende que un chico que no tiene más de treinta años lleve un símbolo político del pasado», explica a ABC el testigo que ha descubierto el escudo franquista en la pistola. Muchos de sus compañeros llevan también «tuneada» su arma, pero con la bandera constitucional. Esta llama especialmente la atención.

Diferentes fuentes policiales de este cuerpo municipal consultadas consideran que se trata de un «hecho aislado». No obstante, afirman es una conducta «antirreglamentaria». «Al menos debería ser reprendido por su superior inmediato», considera un mando que prefiere mantenerse en el anonimato. «Sobre todo porque cuando entramos al cuerpo tenemos que prometer o jurar guardar y hacer guardar la Constitución. Ese símbolo está fuera de la norma fundamental del Estado», opina.

Para otros agentes es un tema «muy controvertido». «Las afinidades políticas de cada uno son algo muy personal que no afectan al buen funcionamiento del cuerpo», consideran. Aunque creen que, en todo caso, este tipo de emblemas «no deben mostrarse en público». Los principios básicos de la norma que rige a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado –también a la Policía Municipal– deja claro en su artículo 5 la «absoluta neutralidad política» con la que deben ejercer los agentes.

La Asociación de Policía Municipal Unificada de Madrid (APMU) también muestra su «sorpresa». «Menos los calcetines y la ropa interior, el resto de los objetos y prendas que lleva un agente, desde los zapatos a la carcasa del arma, e incluso el arma, son parte del uniforme. No podemos mostrar en ellos distintivos, emblemas o banderas que no hayan sido expresamente autorizados. Todo el material pertenece al depósito de la Policía Municipal», explica un portavoz de dicha asociación. «Debería ser, al menos, apercibido», añade. A ello se suma la «obligación» de los mandos de revisar la indumentaria de sus subordinados. «La teoría es que se pase lista y se revise que todo está en orden. Eso incluye no llevar ningún distintivo que no esté autorizado por el Ayuntamiento», asegura.

Según las fuentes citadas, el asunto podría llegar al órgano de Gestión Disciplinaria de la Policía Municipal de Madrid. Eso sí, siempre y cuando haya una denuncia de un ciudadano, otro compañero o un superior. «Lo normal es que se le aperciba verbalmente y se le pida que retire la bandera de su arma, pero podría ser sancionado», concluye. En 2010, el Ministerio del Interior abrió una investigación a un agente de la Policía Nacional de Valencia que mostró durante su servicio un llavero con la cara de Franco y una frase que decía «No se os puede dejar solos». El caso se cerró sin sanción alguna.

 

 

Anuncios

8 pensamientos en “Una bandera franquista en la pistola de un agente de la Policía municipal de Madrid

  1. Anda! Hace unos años vi a otro local de Sevilla con exactamente la misma pegatina de la foto en ese mismo sitio, parece ser que es normal entre polis…
    Yo y mi colega nos miramos en cuanto nos fijamos. Acojonante que lo hagan sin pudor alguno. Saludos!

  2. Estoy de acuerdo, pero… ¿Y con una bandera republicana o una bandera de color rojo con la hoz y el martillo? Stalin se llevó por delante a treinta millones de personas y no se habla de ello. Y por regresar a nuestro país, decir que también murieron muchísimas personas en ejecuciones sumarísimas, oyendo de fondo cantos de la internacional, siendo su único pecado haber destacado económicamente o en posesiones en su pueblo (el médico, el farmacéutico, profesores, el posesor de unas huertas, de unas viviendas, curas, familiares de cargos, etc.) Fuera esa bandera que sale en la foto, pero fuera también la republicana y otras.

  3. Ha costado mucho olvidarse de “los grises” y ver a los policías como agentes de la ley, al servicio de los ciudadanos, que han prometido o jurado guardar y hacer guardar la Constitución. Los policías, como ciudadanos pueden tener las afinidades políticas que quieran, pero siempre demócratas, un agente que lleve el emblema de una bandera preconstitucional con el Águila de San Juan, el yugo y las flechas en el cargador de su pistola reglamentaria tiene que estar suspendido inmediatamente y echado del cuerpo.

  4. Bueno como decía mi abuelo “la ignorancia es lo mas atrevido de este mundo” el águila de San Juan ademas de ser nuestro emblema desde los Reyes Católicos es es único emblema Constitucional pues fue este el que llevaba la portada de la Constitución actual aprobada en 1978 el pegote que hoy en día lleva nuestra bandera lo impusieron unos policuchos por una simple ley orgánica para dar gusto al Borbon descendiente de una dinastía extranjera que tantas “alegrías ” nos han dado.
    pues ala menos pasquin y doctrina y leer mas historia que desasna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s