Biografía Política: Josefina García Aramburu

Josefina García Aramburu, “Fina”, ex-presa política por su militancia en el PCE(r) y los GRAPO.

Fina garcía en Francia

Josefina García Aramburu nació en Madrid. Pronto se involucró en la lucha comunista y a mediados de los 70 ingresa en el PCE(r). En mayo de 1979 el ministerio del interior pone foto y precio exacto a su cabeza: 300.000 pesetas para quien informe de su paradero. Detenida en Madrid en septiembre de 1979 por formar parte del PCE(r), es liberada en 1981. Pasa a la clandestinidad e ingresa en los GRAPO, donde es detenida de nuevo en 1983, pasando 17 años presa hasta finales del año 2000. En 2001 vuelve a la clandestinidad e integra el Comitè Central del PCE(r). En julio de 2002 vuelve a ser detenida por la policía francesa en París y en 2006 es extraditada al Estado español. Gravemente enferma, se desarrolla una campaña internacional por su libertad, saliendo de prisión en febrero de 2008.

Cuando fue detenida en 1983, la policía la metió en una furgoneta y la llevó al monte Tibidabo, donde fue interrogada durante varias horas, le dispararon un tiro en el brazo, la torturaron y la dejaron sin comer desde el domingo en que la secuestraron hasta el miércoles siguiente.

123


Hay que añadir que, junto a Isabel Llaquet, Josefina ha sido, sin duda, la mujer que más alto ha llegado en el partido y en los GRAPO, donde tuvo que asumir gran parte de las responsabilidades tras los asesinatos de Enrique Cerdán Calixto, Abelardo Collazo y Juan Martín Luna, y las detenciones casi seguidas de la propia Isabel Llaquet, Francisco Brotons Beneyto y otros dirigentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s