Magnitud de las “Represiones Estalinistas”

descarga

 

Escrito por Igor Pyjalov
Traducido por Nimen 
Revisado por Facoquer

 

Prácticamente todas las publicaciones que tratan sobre la cantidad de  víctimas de la represión pueden clasificarse en dos grupos. El primer grupo está formado por las “obras” de los destapadores del “régimen totalitario”, los cuales anuncian cifras astronómicas multimillonarias de fusilados y encarcelados. En este contexto los “buscadores de la verdad” de forma persistente “no ven” los documentos de los archivos, incluyendo a los ya publicados, haciendo notar estos archivos como si no existieran. Para basar sus cifras sobre alguna fuente, ellos se citan unos a otros, o simplemente se limitan con frases tipo “según mis estimaciones”, “estoy convencidísimo”, y etc.
Pero cualquier investigador serio que comienza a estudiar este tema, enseguida se da cuenta de que aparte de los “recuerdos de los testigos” existen fuentes documentales: “En los fondos del Archivo Central Estatal de la Revolución de Octubre, en los archivos de los órganos del poder superior y en los órganos del poder de la dirección suprema de la URSS (TsGAOR URSS) existen varios miles de paquetes de documentos, los cuales reflejan la actividad del GULAG” {1}.
Tras haber analizado estos documentos, este investigador queda sorprendido al ver que las magnitudes de las represiones, las cuales nosotros “conocemos” gracias a los medios de comunicación, no solamente no tienen nada que ver con realidad, sino que además están infladas decenas de veces. En esta situación el historiador queda con un doloroso dilema: su ética profesional le exige publicar los datos encontrados, pero por otro lado, hay que tener cuidado para que no le tachen de “defensor de Stalin”. Como resultado, el historiador encuentra un compromiso, publicando un artículo que contiene una serie de epítetos antistalinistas estándar y reverencias en honor a Solzhenitsyn y Co; al mismo tiempo publica los datos sobre represiones, los cuales, a diferencia del primer grupo de “historiadores”, no están sacados de la manga sino confirmados por los documentos de los archivos.
Cuántos fueron víctimas de la represión

Uno de los documentos más conocidos entre los publicados, los que contienen un resumen de información referente a represiones, es el informe a nombre de Nikita Jrushév {2}:
”1 de febrero de 1954
Al Secretario del Comité Central del PCUS, camarada Jrushév N.S.
Debido a una serie de señales que se reciben en el Comité Central del PCUS, provenientes de una serie de personas y que tratan sobre los juicios ilícitos con acusaciones de crímenes antirrevolucionarios, cometidos durante años pasados por parte del Colegio de OGPU, troikas de NKVD, Juntas Especiales, Colegio Militar, juzgados y tribunales de guerra y acorde a sus órdenes sobre la necesidad de revisar los asuntos de las personas, juzgadas y condenadas por crímenes antirrevolucionarios y los que actualmente permanecen en los campos de prisioneros y cárceles, le informamos: desde el año 1921 hasta hoy en día (1954), por crímenes antirrevolucionarios fueron juzgadas 3.777.380 personas, de los cuales fueron condenadas a la pena capital 642.980 personas, condenados a la cárcel y campos de prisioneros por un plazo de 25 años e inferior – 2.369.220 personas, condenados a la expulsión del país y deportación – 765.180 personas.
Del total de personas juzgadas, la distribución por los organismos implicados en los juicios fue la siguiente: por el Colegio de OGPU, por las troikas de NKVD y por el Consejo Especial fueron juzgadas aproximadamente 2.900.000 personas; y por los juzgados, tribunales de guerra, Colegio Especial y Colegio Militar fueron juzgadas 877.000 personas.
Hemos de destacar que mediante la Resolución del TsIK y SNK de la URSS del día 5 de noviembre de 1934 fue creado el Consejo Especial adjunto al NKVD de la URSS, el cual existió hasta 1 de septiembre de 1953; por el dicho organismo fueron juzgadas 442.531 personas, de las cuales 10.101 fueron condenados a la pena capital, 360.921 condenadas a penas de cárcel, 57.539 condenados a expulsión y deportación (dentro de los límites del país), y 3.970 personas a otras medidas de castigo (arresto, expulsión fuera de la URSS, medicación forzada).
Fiscal General R. Rudenko
Ministro de Asuntos Interiores S. Kruglov
Ministro de Justicia K. Gorshenin”
Como nos muestra el documento anterior, en total, desde 1921 hasta los comienzos de 1954, por acusaciones políticas fueron condenados a la pena capital 642.980 personas, a las penas de cárcel – 2.369.220 personas, a ser deportados – 765.180 personas.
También hemos de tener en cuenta que no todas las condenas fueron ejecutadas.
Por ejemplo, desde el 15 de julio de 1939 hasta el 20 de abril de 1940, por sabotear la orden en los campos de prisioneros y por sabotear el proceso productivo fueron condenados a la pena capital 201 presos, pero luego a una parte de ellos se les fue sustituido el máximo castigo por un plazo de cárcel de entre 10 y 15 años {3}. En el año 1934 en los campos estaban encarcelados 3.849 presos, condenados a la pena capital, pero éstos no fueron ejecutados pero a cambio fueron encarcelados; en el año 1935 fueron 5.671, en 1936 fueron 7.303, en 1937 fueron 6.239, en 1938 – 5.926, en 1939 – 3.425, en 1940 – 4.037 {4}.
Cantidad de presos

“¿Pero cómo podemos estar seguros de que la información que tiene aquel informe de Jrushév corresponde a la realidad?” – exclama un lector escéptico, el cual, gracias al lavado del cerebro al cual estaba sometido durante décadas “sabe perfectamente” que fueron millones de fusilados y decenas de millones encarcelados en los campos. En tal caso, vamos a estudiar estadísticas más detalladas, además de que en detrimento de los gritos de los “luchadores contra el totalitarismo” estos documentos no solamente están disponibles en los archivos, sino que ya fueron publicados en numerosas ocasiones.
Comenzaremos por los datos sobre la cantidad de presos en los campos del GULAG. Quiero recordar al lector que los condenados a un plazo superior a 3 años, como norma general, cumplían su condena en los ITL (campos de trabajo para delincuentes), mientras que los condenados a plazos cortos la cumplían en las ITK (colonias de trabajo para delincuentes).
Cantidad de presos en los campos de NKVD el 1 de enero de cada año {5}
A pesar de todo, los que están acostumbrados a creer como Biblia a las falacias de Solzhenitsyn y sus clones, no quedan satisfechos incluso con ver referencias a los documentos de los archivos. “Estos son documentos del NKVD, y por consiguiente, estos documentos están falsificados”, – dirán ellos. “¿De dónde provienen estos números, los que salen en estos documentos?”.
Pues, para estos señores tan desconfiados, citaré un par de ejemplos concretos para demostrar de dónde provienen estos números. Por ejemplo, tomaremos el año 1935:
Los campos del NKVD, su especialización industrial y la cantidad de presos a fecha del 11 de enero de 1935.  {6}
Cuatro años más tarde:
Cantidad de presos en los campos de NKVD a fecha de 1 de enero de 1939 {7


Como habíamos mencionado antes, además de los ITL existían los ITK (colonias de trabajo para los delincuentes). Hasta otoño de 1938 éstos, junto a las cárceles, estaban bajo la dirección del OMZ (Departamento de Zonas de Encarcelación) del NKVD. Por eso para los años 1935-1938 hasta ahora solamente se pudo encontrar las estadísticas conjuntas:
Cantidad de presos en las colonias y en las cárceles a fecha del 1 de enero {8}
A partir de 1939 los ITK estaban bajo la dirección del GULAG, mientras que las cárceles estaban bajo dirección de GTU (Dirección General Carcelaria) del NKVD.
Cantidad de presos en las colonias el 1 de enero {9}
Cantidad de presos en las cárceles {10}
Los datos que contiene la tabla reflejan la situación a mitad de cada mes. Además, para los “antistalinistas” más tozudos, en la columna aparte (marcada en rojo) se muestran datos el 1 de enero de cada año; estos datos fueron publicados en el artículo de A. Kokurin, expuesto también en la web de “Memorial”. En este artículo, entre otras cosas, constan las referencias a los documentos concretos de los archivos. Además, pueden leer este mismo artículo en la revista “Archivo histórico-militar” {11}.
Ahora podemos componer una tabla que resume la cantidad de los presos en la URSS durante el mandato de Stalin:
No podemos afirmar que estas cifras son un descubrimiento sin precedentes. A partir del año 1990 datos de este tipo se publicaban en una gran cantidad de ediciones. Por ejemplo, en el artículo de L. Ivashov y A. Emelin, publicado en 1991, se muestra que la cantidad total de los presos en los campos y en las colonias de trabajo a fecha de 01.03.1940 era de 1.668.200 personas; a fecha de 22.06.1941 eran 2.3 millones {12}; a fecha de 01.07.1944 eran 1.2 millones {13}.
V. Nekrasov en su libro “Trece comisarios de acero” nos muestra que “en las zonas de encarcelación” en el año 1933 había 334 mil presos, en 1934 – 510 mil presos, en 1935 – 991 mil presos, en 1936 – 1.296 mil presos {14}; a fecha del 21 de diciembre de 1944 en los campos y colonias en total había 1.450.000 presos {15}; a fecha del 24 de marzo de 1953 – 2.526.402 presos {16}.
Según los datos de A. Kokurin y N. Petrov (este hecho es sumamente importante, porque ambos autores están relacionados con la sociedad “Memorial”, y N. Petrov incluso es un colaborador de “Memorial”), a fecha del 01.07.1944 en los campos y colonias del NKVD había aproximadamente 1.2 millones de presos {17}, mientras que en las cárceles del NKVD en la misma fecha había 204.290 presos {18}. A fecha del 30.12.1945 en los campos penales de trabajo del NKVD había unos 640 mil presos, en las colonias penales de trabajo – aprox. 730 mil, en las cárceles – aprox. 250mil, en KPZ (cámaras de encarcelación provisional) – aprox. 38 mil, en las colonias para menores de edad – aprox. 21 mil, en campos especiales y cárceles del NKVD en territorio de Alemania – aprox. 84 mil {19}.
Para finalizar, aquí están los datos sobre la cantidad de presos en las zonas de encarcelamiento, las cuales dependían de los órganos territoriales del GULAG; estos datos provienen directamente de mencionada la web de “Memorial”:
Podemos recomendar también el manual de consulta fundamental, editado recientemente por la sociedad “Memorial”, llamado “El sistema de campos de penalización y de trabajo en la URSS, 1923-1960. M., 1998”. Dicho manual confirma las cifras arriba citadas.
Para finalizar, hagamos un resumen: a lo largo de todo el mandato de Stalin la máxima cantidad de presos, que se encontraban encarcelados en todo este periodo, jamás superaba 2 millones 760 mil personas (evidentemente, sin contar a los prisioneros de guerra alemanes, japoneses y otros). De esta forma, la tesis sobre “decenas de millones de presos del GULAG” no se aguanta por ningún lado.
Como curiosidad, ahora vamos a calcular la cantidad de presos per cápita. El 1 de enero de 1941, como habíamos mostrado en la tabla anterior, la cantidad total de presos en la URSS era de 2.400.422 personas. La cantidad exacta de la población de la URSS a esta fecha es desconocida, pero por norma general se valora entre 190 y 195 millones. Es decir, resulta ser que en la URSS por cada 100.000 personas había entre 1.230 y 1.260 presos.
En enero de 1950 la cantidad de presos en la URSS era de 2.760.095 de personas, la cifra máxima durante todo el mandato de Stalin. La población de la URSS en aquel entonces era de 178 millones 547 mil personas {20}.
Obtenemos el ratio de 1.546 presos por cada 100.000 personas de la población de la URSS.
Ahora vamos a calcular la relación similar para los presos que hay actualmente en los Estados Unidos. Actualmente en los EEUU existen dos tipos de lugares de encarcelación:
1.  “jail” – análogo a las celdas de arresto rusas para estancia provisional; allí se mantienen personas que se encuentran bajo investigación, así como los que cumplen condenas de corta duración;
2.  “prison” – la cárcel en su sentido directo.
Pues a lo que vamos, a finales de 1999 en “prisons” había 1.366.721 personas, en “jails” – 687.973 (ver la pagina web del Buro de Estadística Judicial de los EEUU), o sea, sumando serían 2.054.694 presos. La población de EEUU a finales de 1999 era de aproximadamente 275 millones (ver web “Población de USA”), por consiguiente, obtenemos 747 presos por cada 100.000 personas de la población de los EEUU.
Sí, es dos veces menos de lo que tenía Stalin, pero no 10 veces menos. Además, esto no es serio para una potencia que se había asumido voluntariamente el papel del “defensor de los derechos humanos” a escala mundial. Es más, si analizamos la tendencia actual, el crecimiento de este factor se hace notar: cuando el presente artículo fue publicado por primera vez, este factor (a mitad de 1998) era de 693presos por cada 100.000 personas de la población americana; en los años 1990-1998 el crecimiento medio anual de la cantidad de presos en los “jails” era de un 4.9%, mientras que en los “prisons” era de un 6.9%, con lo que no sería de extrañar que los amigos transoceánicos de nuestros “antistalinistas” nacionales alcancen y superen la cantidad de presos que había en la URSS de Stalin.
Por cierto, durante una de las discusiones de Internet por parte de uno de los participantes hubo una protesta: “estas cifras incluyen a todos los americanos arrestados, incluyendo a aquellos que eran detenidos por unos pocos días. Lo remarcaré de nuevo: a finales de 1999 en los EEUU había 2 millones y pico depresos, los cuales cumplían condena o se encontraban en fase preliminar de encarcelamiento. Referente a los arrestos, pues en el año 1998 en los EEUU hubo 14,5 millones de arrestados (ver el informe de FBI).
Ahora un par de palabras sobre la cantidad total de presos en los lugares de encarcelación durante el mandato de Stalin. Es más que evidente que si cogemos la anterior tabla y la sumamos tal cual, el resultado va a ser erróneo, debido a que la mayor parte de los presos del GULAG fue condenada por más de 1 año. Pero en una medida bastante aceptable se puede definir la cifra de todos los presos que pasaron por el GULAG usando el siguiente informe {21}:
“6 de agosto de 1955.
Para el jefe del GULAG del Ministerio de Asuntos Interiores de la URSS, General Mayor S.E. Egorov.
En total en los archivos de las dependencias del GULAG están depositados 11 millones de unidades de documentos, de los cuales 9,5 millones corresponden a los asuntos personales de los presos.
Jefe del secretariado del GULAG del Ministerio de Asuntos Interiores de la URSS
Mayor Podmyslov.”.
Cuántos presos eran “políticos”
Es totalmente erróneo pensar que la mayoría de los presos encarcelados en los tiempos de Stalin eran “víctimas de las represiones políticas”.
Cantidad de personas juzgadas y acusadas de delitos antirrevolucionarios y otros delitos especialmente peligrosos para el estado {22}


El término de “otras medidas” comprende el tiempo en que el preso estuvo bajo arresto, medicación forzada y expulsión fuera de la URSS. Para el año 1953 solamente se presentan datos sobre el primer semestre.
De esta tabla se desprende que la cantidad de “víctimas de la represión” era algo superior en comparación con el informe enviado a Jrushév y citado anteriormente: 799.455 condenados a la pena capital frente a los 642.980 y 2.634.397 condenados a la cárcel, frente a los 2.369.220. Pero esta diferencia es relativamente baja, es decir, globalmente las cifras son similares.
Hay otro factor importante: es muy probable que en la última tabla se incluye una gran cantidad de criminales comunes. El caso es que en uno de los informes depositados en el archivo, en base al cual está hecha esta tabla, hay una nota aclaratoria: “el total de las personas juzgadas en los años 1921-1938 fue de2.944.879, de los cuales un 30% (1.062.000) eran criminales comunes” {23}. En tal caso, la cifra total de “víctimas de la represión” no supera los 3 millones. Para resolver esta duda de manera definitiva, es necesario efectuar un trabajo adicional con otros documentos.
Veamos ahora, cuál fue el porcentaje de las “víctimas de la represión” respecto al total de los presos encarcelados en GULAG:
Composición de los presos en los campos de GULAG del NKVD, juzgados por los crímenes antirrevolucionarios {24}
(*) = En los campos y colonias
A continuación analizaremos de forma más detallada la composición de los presos del GULAG en algunos momentos de su existencia.
Composición de los presos en las ITL (colonias de trabajo para delincuentes) agrupados por tipos de crímenes cometidos (a fecha del 1 de abril de 1940) {25}
INFORME
Sobre la cantidad de personas juzgadas por crímenes antirrevolucionarios y el bandidísimo, las cuales se mantenían en los campos y colonias del Ministerio de Asuntos Interiores a fecha del 1 de julio de 1946 {26}
Jefe de OURZ de GULAG del Ministerio de Asuntos Interiores de la URSS Aleshinskiy;
Segundo Jefe de OURZ de GULAG del Ministerio de Asuntos Interiores de la URSS Yatsevich.
19 de agosto de 1946
Composición de los presos del GULAG en función del tipo de los crímenes cometidos (a fecha del 1 de enero de 1951) {27}


De esta forma, entre los presos, los cuales se mantenían en los campos del GULAG, la mayoría eran criminales comunes, pero “víctimas de la represión”, como regla general, eran menos de 1/3. La excepción son los años 1944-1948, cuando en la categoría de “víctimas de la represión” acabaron (de forma justa) los “vlasovtsy”, “politsay”, “starosta” y otros traidores que estaban de parte de los nazis. El porcentaje de los presos “políticos” en las colonias de trabajo era aun menor.
Mortalidad entre los presos
Los archivos disponibles hoy en día también permiten valorar este aspecto.
Mortalidad de los presos en los campos del GULAG {28}
De momento no he podido localizar datos correspondientes al año 1948.
Mortalidad de los presos en las carceles {29}


Como cifra media de los presos se había tomado la media aritmética entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de cada año.
La mortalidad en las colonias antes de la guerra era más baja en comparación con la de los campos. Por ejemplo, en el año 1939 ascendía a 2,30% {30}.
Mortalidad de los presos en las colonias del GULAG {31}
De esta forma y según demuestran los documentos en detrimento a los “luchadores por la verdad”, la mortalidad entre los presos en los tiempos de Stalin se mantenía a un nivel bastante bajo. Eso sí, durante la guerra la situación de los presos del GULAG se había empeorado. Las normas de alimentación eran reducidas significativamente, lo que fue la causa del fuerte incremento de la mortalidad. En el año 1944 las normas alimenticias de los presos del GULAG fueron incrementadas: pan – un 12%, cereales – un 24%, carne y pescado – un 40%, grasas – un 28%, legumbres – un 22%. Gracias a estas medidas, el nivel de la mortalidad comenzó a descender significativamente. Pero aun así, el nivel de calorías era inferior respecto a las normas existentes antes de la guerra aproximadamente en un 30% {32}.
Aun así, incluso en los años más duros para la URSS, es decir durante el 1942 y el 1943, la mortalidad entre los presos era aproximadamente de un 20% anual en los campos y de aproximadamente un 10% anual en las cárceles, y no 10% al mes como afirman algunos, como A. Solzhenitsyn. A comienzos de los años 50 la mortalidad en campos y colonias se había reducido por debajo de un 1% anual, y en las cárceles – por debajo de un 0.5% anual.
Para finalizar, hemos de decir algo sobre los dichosos Osoblag (campos especiales), creados mediante la Resolución del Consejo de Ministros de la URSS №416-159ss del día 21 de febrero de 1948. Estos campos especiales (en la misma medida que ya existentes para aquel entonces Cárceles Especiales) tenían que alojar a todos los condenados a la cárcel por espionaje, sabotaje, terror, así como a los trotskistas, derechistas, mensheviks, eseres, anarquistas, nacionalistas, emigrantes “blancos”, miembros de las organizaciones antisoviéticas y a los pertenecientes a grupos de “personas que representan un peligro especial derivado de sus relaciones antisoviéticas”. Los presos de los Osoblag deberían ser empleados en los trabajos físicos duros {33}.
15 de febrero de 1952
INFORME
Sobre la cantidad del contingente especial, el cual se mantiene en los Campos Especiales a fecha del 1 de enero de 1952.
Segundo jefe del 2º Departamento de la 2º Dirección del GULAG, Mayor Maslov {34}
Para valorar el nivel de mortalidad entre los presos de los Osoblag, hemos de analizar el siguiente documento:
Características de los Campos Especiales (Osoblag) del Ministerio de Asuntos Interiores de la URSS (a 1 de enero de 1951) {35}
Como se puede apreciar en la tabla anterior, en los 8 Osoblag, de los 168.994 presos en el IV trimestre del 1950 murieron 487 (0,29%), lo que extrapolando a un año entero, sería un 1,15%. Es decir, algo más alto que en los campos comunes.
En detrimento de la opinión pública, los Osoblag no eran “campos de la muerte”, en los cuales “se exterminaba a los disidentes”. Además, su mayor contingente eran los “nacionalistas”, es decir, los “hermanos del bosque” y sus colaboradores.
Fuentes adicionales:
1. A. Dugin. Estalinismo: legendas y hechos // Slovo. 1990 №7. Pág.24.
2. A. Dugin. Estalinismo: legendas y hechos // Slovo. 1990 №7. Pág..26
3. V.N. Zemskov. GULAG (aspecto histórico-sociológico) // Investigación sociológica. 1991, №6. Pág..15.
4. V.N. Zemskov. Presos de los años 1930: problemas sociales y demográficos // Historia nacional. 1997, №4. Pág.67.
5. A. Dugin. Estalinismo: legendas y hechos // Slovo. 1990 №7. Pág.23. Fuente del archivo: 1930-1934 – GAFR (Archivo Estatal de la Federación Rusa), f.9414, op.1, d.1155, l.1, 1935-1940 – alli mismo, l.2.
6. GAFR (Archivo Estatal de la Federación Rusa), f.5446, op.11, d.1310, l.13-14.
7. GAFR (Archivo Estatal de la Federación Rusa), f.9414, op.1, d.1155, l.20-22.
8. A. Dugin. Estalinismo: legendas y hechos // Slovo. 1990 №7. Pág.23.
9. A. Dugin. Estalinismo: legendas y hechos // Slovo. 1990 №7. Pág.23.
10. V.N. Zemskov. GULAG (aspecto histórico-sociológico) // Investigación sociológica. 1991, №6. Pág.11.
11. Evacuación de los presos de las carceles de NKVD de la URSS en los años 1941-1942 // Archivo histórico-militar, 1997, ed.2, Pág.234.
12. GULAG en los años de la Gran Guerra Patriótica // Revista histórico-militar, 1991, №1. Pág.19.
13. GULAG en los años de la Gran Guerra Patriótica // Revista histórico-militar, 1991, №1. Pág.23.
14. V.F. Nekrasov. “Trece comisarios de acero”. M.: “Versty”, 1995, Pág. 172
15. V.F. Nekrasov. “Trece comisarios de acero”. M.: “Versty”, 1995, Pág. 234
16. V.F. Nekrasov. “Trece comisarios de acero”. M.: “Versty”, 1995, Pág. 241
17. A. Kokurin, N. Petrov. NKVD-NKGB-Smersh: estructura, funciones, personal. Articulo cuarto (1944-1945) // Svobodnaya mysl. 1997, №9. pag.95.
18. A. Kokurin, N. Petrov. NKVD-NKGB-Smersh: estructura, funciones, personal. Articulo cuarto (1944-1945) // Svobodnaya mysl. 1997, №9. pag.96.
19. A. Kokurin, N. Petrov. MVD: estructura, funciones, personal. Articulo sexto (1946-1953) // Svobodnaya mysl. 1997, №12. pag.103.
20. Censo de los países del mundo // Diridigo por B.C. Urlanis. M.: “Estadística”, 1974. Pag.23
21. A. Dugin. Estalinismo: legendas y hechos // Slovo. 1990 №7. Pag.26.
22. GAFR (Archivo Estatal de la Federación Rusa), op.1, d.4157, l.201-205; V.P. Popóv. Terror estatal en la Rusia soviética. 1923-1953: fuentes y su interpretación // Archivos nacionales. 1992, №2. Pág.28.
23. V.P. Popóv. Terror estatal en la Rusia soviética. 1923-1953: fuentes y su interpretación // Archivos nacionales. 1992, №2. Pág.29.
24. A. Dugin. Estalinismo: legendas y hechos // Slovo. 1990 №7. Pág.23.; 1934-1939 – GAFR (Archivo Estatal de la Federación Rusa), f.9414, op.1, d.1155, l.3-6.
25. GAFR (Archivo Estatal de la Federación Rusa), f.9414, op.1, d.1155, l.26-27.
26. A. Dugin. Estalinismo: legendas y hechos // Slovo. 1990 №7. Pág.25.
27. V.N. Zemskov. GULAG (aspecto histórico-sociológico) // Investigación sociológica. 1991, №7. Pág.10-11.
28. V.N. Zemskov. GULAG (aspecto histórico-sociológico) // Investigación sociológica. 1991, №6. Pág.14-15; 1931-1940. – GAFR (Archivo Estatal de la Federación Rusa), f.9414, op.1, d.1155, l.2; d.2740, l.1, 5, 8, 14, 26, 38, 42, 48, 58, 96-110; 1949-1952. – A.N. Dugin: El desconocido GULAG: Documentos y hechos. M.: Nauka, 1999, Pág. 41, 43, 45, 49.
29. V.N. Zemskov. GULAG (aspecto histórico-sociológico) // Investigación sociológica. 1991, №7. Pág.7. A.N. Dugin: El desconocido GULAG: Documentos y hechos. M.: Nauka, 1999, Pág. 31.
30. GAFR (Archivo Estatal de la Federación Rusa), f.9414, op.1, d.28, l.13.
31. A.N. Dugin: El desconocido GULAG: Documentos y hechos. M.: Nauka, 1999, Pág. 41, 43, 45, 49.
32. V.N. Zemskov. GULAG (aspecto histórico-sociológico) // Investigación sociológica. 1991, №6. Pág.21-22.
33. El sistema de los campos penitenciarios laborales en la URSS, 1923-1960: Manual. M.: 1998, Pág.52.
34. A.N. Dugin: El desconocido GULAG: Documentos y hechos. M.: Nauka, 1999, Pág. 47.
35. A.N. Dugin: El desconocido GULAG: Documentos y hechos. M.: Nauka, 1999, Pág. 43.
Memorial
Estadística de presos americanos
Censo de población de USA
Informe del FBI
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s