El Proceso Riutin

soviet_union_stalin_151

 

En el curso de los años 1928 – 1930, Bujarin había sido criticado muy duramente por sus ideas socialdemócratas, y principalmente por su oposición a la colectivización, su política de “paz social con los kulaks y su voluntad de ralentizar el esfuerzo de la industrialización.

Llevando más lejos las concepciones de Bujarin, Mikhail Riutin formó en 1931 – 1932 un grupo altamente contrarrevolucionario. Riutin, antiguo miembro suplente del Comité Central, fue secretario del Partido de un distrito de Moscú hasta 1931. Estaba rodeado de muchos jóvenes bakuninistas muy conocidos, entre ellos Slepkov, Maretskii y Petrovskii ( Cohen Stephen F.: Bukharin and the Bolshevik Revolution, Vintage Books, New York, 1975, pg.343 ). Petrovskii, retrógado en el momento de expulsión de Riutin, ¡reaparecerá en 1934 como Jefe del Departamento Ideológico de Leningrado! (Cohen, pg.355)

En 1931, Riutin editó un documento de 200 páginas, verdadero programa de un contrarrevolucionario burgués. De él podemos leer:“Era ya, en 1924-25, cuando Stalin tomó en consideración organizar su 18 Brumario. Igual que Luis Bonaparte, juró delante de la cámara fidelidad a la constitución y al mismo tiempo preparó su autoproclamación como emperador (…) Stalin preparó su 18 Brumario “sin efusiones de sangre” procediendo a la amputación de un grupo después de otro (…) Aquellos que no saben reflexionar de forma marxista piensan que la eliminación de Stalin significaría al mismo tiempo el hundimiento del poder soviético (…) La dictadura del proletariado perecerá inevitablemente por culpa de Stalin, no tendremos muchas ocasiones para salvarla.

¿Qué hacer?

El Partido. 1 Liquidar la dictadura de Stalin y de su grupo. 2 Reemplazar a toda la dirección del aparato del Partido. 3 Convocar inmediatamente un congreso extraordinario del Partido.

Los soviets. 1 Nuevas elecciones excluyendo el nombramiento. 2 Reemplazamiento de la máquina judicial e introducción de una legalidad rigurosa. 3 Reemplazar y purgar el aparato de la GPU.

Agricultura. 1 Disolución de todos los koljoses creados a la fuerza. 2 Liquidación de todos los sovjoses deficitarios. 3 Detención inmediata del saqueo de los campesinos. 4 Reglamentación de la explotación de la tierra por los propietarios privados y la concesión a estos de las tierras por un tiempo rpolongado.” (Novedades de Moscú, nº21, 27 de Mayo de 1990)

El Programa del “comunista” Riutin no difería, en su esencia, del de los contrarrevolucionarios burgueses; liquidar la dirección del Partido; desmantelar el aparato de la Seguridad del Estado; restablecer la explotación de la tierra a los propietarios privados y los kulaks. Todos los contrarrevolucionarios, desde Kruschev a Gorbachov y Yeltsin, se adhirieron más tarde a este programa. Pero, en 1931, Riutin, así como Trotsky, se vieron obligados a envolver su programa de una fraseología de “izquierdas”: preconizaban la restauración del capitalismo, ¡hay que ver!, para salvar la dictadura del proletariado y para poner fin a la contrarrevolución, es decir, llegar al 18 Brumario o al Termidor.

Ludo Martens, Otra Mirada Sobre Stalin, Kimetz Liburuak 2008, pg.213, 214

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s