Homenajes Populares a Moncho Reboiras

Nota de prensa sobre los homenajes populares a Moncho Reboiras, independentista revolucionario gallego, asesinado por la Dictadura franquista el 12 de octubre de 1975, hace 40 años.

Terra Liberada cuenta con una página web para la comunicación de los pueblos:www.terraliberada.org, que está a vuestra disposición para lo que necesitéis difundir.

350px-Mural_Ferrol_Moncho_Reboiras

Homenajes populares a Moncho Reboiras, independentista gallego asesinado por la Dictadura franquista

 

Que importa que nos matem se deixamos semente de vencer

Moncho Reboiras

 

Varias organizaciones políticas y una comisión popular convocan numerosos actos en Galiza en memoria de Moncho Reboiras, independentista revolucionario gallego, asesinado el 12 de agosto de 1975 por la policía franquista. Este año, las distintas actividades se concentrarán en tres lugares significativos de su vida: Imo, donde nació, vivió hasta los 9 años y está enterrado; Vigo, donde se crió y comenzó su militancia política y sindical; y Ferrol, donde cayó abatido por las balas del fascismo español.

Este 12 de agosto se cumplen cuarenta años del asesinato de Jose Ramom Reboiras Noia. En la noche del 11 agosto de 1975, la Brigada Político Social más 300 efectivos policiales cercaron el apartamento clandestino en el que se encontraba el militante y dos compañeras/os. Moncho, que cargaba un arma, les facilitó la huida durante el primer enfrentamiento, en el que resulta herido. Después de horas de persecución por las calles de Ferrol, la policía consigue localizarlo. Reboiras hace frente al enemigo fuertemente armado con metralletas y gases lacrimógenos. Con tres balas en su espalda, muere desangrado en el portal n.º 27 de la calle A Terra.

Moncho Reboiras tenía 25 años cuando lo asesinaron, tres meses antes de la muerte de Franco. El contexto político que le tocó vivir en los años setenta estuvo marcado por el fin agónico de la dictadura, que produjo una fuerte inestabilidad económica, social y política, pero que mantuvo intacto su aparato de criminalización y represión. El pueblo gallego respondió con protestas populares masivas a la reestructuración de un sistema que incluía recortes, explotación laboral y el fin de la agricultura en favor de una industrialización tardía.

En el rural, las/os campesinas/os se rebelaron ante los intentos de destrucción de un modo de vida y una cultura: la campaña de insumisión contra las injustas cuotas empresariales; las “guerras agrarias” como la del sector lácteo, o las movilizaciones contra las expropiaciones, como la de As Encrobas. Fruto de estas protestas surgieron organizaciones y sindicatos agrarios. Las ciudades experimentaron un fuerte crecimiento de la clase obrera que protagonizó las huelgas en Vigo, donde participaron más de 30.000 personas, y Ferrol, donde la policía mató a dos trabajadores, Amador y Daniel. Luchas obreras y campesinas que desafiaron la Dictadura de Franco y que fueron fuertemente reprimidas.

Moncho Reboiras destacó por su activa participación en la agitada lucha político-revolucionaria contra la dictadura. En 1969, se incorpora a la Union do Pobo Galego (UPG), organización nacionalista y marxista fundada en 1964, y rápidamente comienza a asumir fuertes compromisos: en un principio, le encargan la articulación del Frente Cultural con el que impulsa la defensa organizada de la cultura y la lengua; para finalmente, hacerle responsable de la creación de un frente armado que pudiera acompañar y fortalecer la lucha de liberación nacional. Como militante obrero, su vivencia de las duras condiciones laborales de la clase trabajadora le llevó a participar y organizar las huelgas de 1972 en Vigo y Ferrol, desde las que impulsó la construcción del movimiento sindical gallego. Mientras que  como internacionalista, contribuyó a la creación de alianzas con Euskal Herria, Portugal, Irlanda o Venezuela, valiéndose de las estructuras organizativas de l@s exiliados galleg@s.

 

 

Reboiras Vive

 

Desde su muerte, la izquierda ha rendido durante estos 40 años el merecido homenaje a quien con su ejemplo de lucha, entrega y compromiso por la liberación nacional de nuestro País ha alimentado las luchas y la organización de la izquierda independentista gallega.

Por ello, Moncho Reboiras vive en las luchas populares contra un Estado colonizador que pretende la destrucción de nuestra cultura y nuestra lengua; que saquea nuestras fuentes de riqueza; que no permite el desarrollo de nuestro sistema productivo; que nos condena al desempleo, la precariedad, la pobreza o el exilio; que nos niega el derecho a ser, a expresarnos, a autogobernarnos; que busca la anulación de nuestras luchas y de nuestra memoria histórica.

Hoy como ayer, el movimiento independentista gallego sigue estando fuertemente perseguido, criminalizado y reprimido por el Estado español. En la actualidad, cinco militantes están presas/os y dispersadas/os en cárceles españolas: cuatro condenadas/os  a penas entre 8 y 12 años por delitos de terrorismo, y otro a la espera de juicio. Desde Terra Liberada nos sumamos a los homenajes en memoria de revolucionario gallego Moncho Reboiras, y en esta fecha tan emblemática queremos recordar también a nuestr@s compañer@s Maria, Antom, Edu, Raul y Teto, quienes siguiendo el ejemplo de Moncho, mantienen intacto su compromiso con la causa independentista gallega. Con dignidad y entereza enfrentan la cárcel, la tortura, la dispersión a miles de kilómetros de sus casas, familias, amig@s, y un régimen de aislamiento que pretende anularlos como personas y sujetos políticos.

 

Seguimos a luitar por umha Terra Liberada!

Liberdade Pres@s Independentistas Galeg@s!

Moncho Reboiras, semente de vitória!

 

Enlace al libro Moncho Reboiras. Imos, 1949-Ferrol, 1975. Biografía de um guerrilheiro comunista do nosso tempo (gal/cast): http://issuu.com/forwardgz/docs/cadernomr-comtitulos

 

Terra Liberada, Comité de Solidariedade Internacionalista Galiza-Venezuela

@terraliberada

www.terraliberada.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s