Entre la policía científica y la magia negra

images

Juan Manuel Olarieta

Annie Dookhan bien podría ser la protagonista de una de esas apasionantes series televisas CSI en las que la policía sustituye las porras por los tubos de ensayo y los uniformes por las batas blancas.

Hasta 2012 Dookhan trabajó como química en un laboratorio policial en Boston, Massachusetts. Perdió su trabajo porque falsificó todas las pruebas que pasaron por sus manos, aproximadamente unos 34.000 análisis forenses que llevaron a la cárcel a 1.141 acusados. Sin embargo en enero de este año Benjamin Keehn, un abogado del Comité de Asistencia Jurídica Gratuita, dijo que los afectados podrían llegar a los 40.000.

Las víctimas tuvieron que ser puestas en libertad inmediatamente, pero ¿quién les devuelve esa parte de su vida que les arrancaron?, ¿quién lava su nombre?

La perito acabó en la cárcel acusada de 27 delitos de lo más varipintos, entre ellos falsedad, perjurio y obstrucción a la justicia.

Durante 9 años los informes que presentaron los fiscales eran falsos y las declaraciones de Dookhan ante los tribunales como perito también. Los análisis de los alijos de drogas los hacia a ojo de buen cubero.

Dookhan confesó haber tirado droga sin haberla analizado, haber cambiado muestras de un caso a otro para que uno pareciera más suave y el otro más grave y haber firmado por sus compañeros en pruebas que ella misma nunca realizó y cuyo resultado se inventó.

El gobernador del Estado cerró el laboratorio. No era necesario para nada. No había nada que analizar. Es mejor echar un vistazo o fiarse del instinto.

Los trabajadores del laboratorio lo sabían desde el principio, pero si los jefes no hacían nada ¿para qué molestarse? Al fin y al cabo si la policía les detuvo, algo harían…

Era todo tan falso que incluso la propia Dookhan no era lo que parecía. En realidad, no podía analizar nada porque su titulación tampoco era cierta. Pero eso tampoco importó por una razón muy precisa: porque la perito trabajaba para la fiscalía y la policía. Si hubiera falsificado pruebas para los abogados defensores, todo se hubiera descubierto mucho más rápidamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s