Memoria histórica impune

portadalibro104nazis

La lista negra. Los espías nazis protegidos por Franco y la Iglesia”.
Libro de José María Irujo. Aguilar 2003.

 

Los países que se enfrentaron a la Alemania nazi en la 2ª Guerra Mundial, enviaron oficialmente a la España de Franco un listado de repatriación contra 104 alemanes: altos jerarcas, representantes, espías y comerciantes nazis. La totalidad de los y las 104, con las gravísimas acusaciones correspondientes, que ponen los pelos de punta. Y en muchos de los casos (casi todos) la información fue entregada al fascismo español con costumbres, domicilios habituales y temporales, sitios que frecuentaban, propiedades, etc.
Altos cargos militares, varios jefes de las SS, muchos espías fascistas y varios capitalistas que habían realizado suculento comercio para y con los nazis.
Además, de forma semioficial, se conocía la estancia plácida -en algunos casos a todo tren, como en las bacanales nazis en la que ya habían participado- en España de centenares de agentes alemanes que operaban en la mayoría de provincias españolas.
Nada se hizo, sino concesiones ridículas.
Desde España, mientras tanto, con la ayuda de papeles franquistas y de muchos altos cargos católicos, partieron para Latino América numerosos nazifascistas.
Muchos fueron arropados y consentidos por las autoridades franquistas, otros vivían en retiro acogidos en seminarios por curas o por industriales ricos.
Hasta tal llegó el escarnio, que muchos de ellos -y otros muchos nuevos- murieron plácidamente en los 80 y 90 (de puro viejos indemnes) en chalets en la costa mediterránea o en otras muchas ciudades españolas.

He incluso al autor del libro, aún en 1997, le negaron el acceso a los archivos sobre estos 104 fascistas alemanes en España, con la excusa de “que algunos aún vivían y se debía proteger su intimidad y la de sus familiares”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s