Sobre el Proudhonismo

proudhon

“Fue una corriente anarquista francesa de mediados del siglo XIX que seguía las tesis pequeño burguesas de Pedro José Proudhon (18091865).
El proudhonismo no fue una corriente proletaria ya que únicamente criticó la gran propiedad capitalista, mientras defendía la pequeña propiedad vinculada al trabajo y consideraba que el fortalecimiento de este tipo de propiedad constituía la única salvación frente al capitalismo. Considerando la propiedad privada como bastión de la independencia y de la libertad del individuo, se manifestó en contra de que se limitara. Explicaba la explotación capitalista por el cambio no equivalente que existe en la sociedad burguesa. Los poseedores monopolistas de los medios de circulación, debido a la alteración de la ley del valor por el trabajo, expolian a todas las clases trabajadoras, incluida la burguesía trabajadora.
Algunas de la ideas originarias de Proudhon eran innovadoras e influyeron al comienzo sobre Marx y Engels, que hicieron una valoración positiva de ellas: Proudhon somete la base de la economía nacional, la propiedad privada al primer examen serio, absoluto, al mismo tiempo que científico. He aquí el gran progreso científico que ha realizado, un progreso que revoluciona la economía nacional y plantea, por primera vez, la posibilidad de una verdadera ciencia de la economía nacional. La obra de Proudhon ¿Qué es la propiedad?, tiene para la economía nacional la misma importancia que la obra de Sieyés ¿Qué es el tercer estado?, para la política moderna.
Marx mantuvo inicialmente un estrecho contacto con Proudhon pero pronto tuvo que pasar a la crítica porque se mantuvo siempre en el terreno de la teoría y la utopía, incapaz de avanzar más allá y adoptar posturas realmente científicas y revolucionarias. No obstante, su influencia fue muy importante en el movimiento obrero francés hasta la Comuna de París, momento en el que sus partidarios acabaron aceptando el marxismo e ingresando en el Partido Socialista.
Los escritos de Proudhon expresaban la ruina del artesanado y los pequeños comerciantes y promovía una serie de reformas dentro del capitalismo para paliarlas, la mayor parte de ellas de carácter utópico. Elaboró planes para la transformación pacífica de la sociedad burguesa sobre la base de la colaboración entre los obreros y los burgueses, conservando la producción mercantil fundada en la propiedad privada. Afirmaba que es posible eliminar la explotación de clase organizando un intercambio equivalente y directo de mercancías, sin emplear dinero, y el crédito gratuito; de este modo, según él, todos se convierten en trabajadores. Proudhon elaboró un proyecto de asociación para unir, partiendo de los principios de ayuda mutua y de cambio equivalente, a
artesanos, comerciantes, obreros y dueños de pequeñas empresas. Trató de crear un banco de cambio, un banco popular de crédito de trabajo con el fin de establecer la colaboración económica entre las clases.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s