Operación Cromo – Informe Oficial de los GRAPO

OPERACION CROMO

Editado por los Grupos de Resistencia Antifascista 1º de Octubre.
Madrid, junio 1977
194 pág. 20,5×132 cm

Ilustrado.

Introduccion
La “Operación Cromo” no terminó con un éxito completo, ya que la policía fascista logró recuperar con vida a Oriol y Villaescusa, y detener a varios combatientes de los GRAPO. Como decía la hoja que lanzamos tras el desenlace, “es cierto que las fuerzas armadas populares hemos sufrido un duro golpe; pero antes les hemos dado más de una docena, tan duros o más como el que el fascismo nos ha asestado ahora a nosotros”.

En resumidas cuentas, los objetivos perseguidos se han cumplido en una gran parte: la “Operación Cromo” ha puesto en la picota a un régimen fascista, con su reforma y referéndum incluidos, puso ante la vista de todo el mundo cómo la solución policiaca y represiva es la única de que puede echar mano esta “democracia” que condena a pudrirse en la cárcel a los demócratas consecuentes que dispara contra manifestantes indefensos y se apoya en el asesinato y la tortura.
Nuestra acción ha supuesto una gran derrota moral y política para el fascismo, pues incluso esa “solución” policial ha quedado en bancarrota, en dos meses de fracaso continuado. Al final, el Gobierno ha tenido que soltar a cierto número de presos políticos, en unas condiciones de lucha popular que le impiden de todo punto especular con “gracias” y “reconciliaciones” bajo su Poder.

A cambio, varios de nuestros mejores hombres y mujeres han perdido su libertad y tenido que sufrir largos días y semanas de tortura y padecimientos antes de pasar a esperar, en la cárcel, los juicios de los tribunales terroristas. Sin embargo el fascismo no ha logrado su objetivo de aplastarnos y los GRAPO siguen desarrollándose con firmeza.

Tanto los objetivos, como el método de lucha, como, finalmente, el alto precio que hemos debido pagar, bastan para echar por tierra todas las sucias especulaciones y tergiversaciones sobre el carácter consecuentemente antifascista de nuestras acciones. Por mucho que el régimen y sus lacayos se empeñen en presentar lo blanco negro, no podrán desvirtuar el hecho de que los GRAPO han dirigido y dirigen sus golpes contra las instituciones, los dirigentes y los cuerpos represivos fascistas, que en su seno no militan extraños personajes de historieta de espías, sino, hombres y mujeres del pueblo trabajador, que sufren una encarnizada persecución por parte de los enemigos de ese mismo pueblo.

Una característica importante de la “Operación Cromo” ha sido que hemos tenido que enfrentarnos directamente no sólo al régimen y su aparato represivo, sino también, y de lleno, a la oposición domesticada. Esta ha realizado esfuerzos febriles por desvirtuar los objetivos de nuestra acción, y para ello se han servido de los más bajos trucos y maniobras que figuran en la tradición de la propaganda imperialista. De ahí que en este informe tengamos que dedicar considerable atención a las actividades que todos ellos realizaron, para, de consuno con la represión oficial, echar por tierra la “Operación Cromo” y liquidar nuestra organización.

Los domesticados han argüido a menudo que nuestras acciones han favorecido a la “ultraderecha”. Pero si algo ha quedado demostrado es que no hay más ultraderecha que el régimen fascista del que el Gobierno Suárez no es más que una expresión, igual que las “bandas incontroladas-, que funcionan como apéndice de la policía política. Y es esa “ultraderecha”, el régimen fascista, quien oprime al pueblo, quien, con su aparato represivo, lo explota y asesina a su gente; por esa razón es el objetivo de nuestros golpes, más que las pandillas de matones que forman las “bandas incontroladas”, que provocan aquí y allá actuando como apéndices no oficiales de la más brutal represión

policial. La acusación que nos hacen no consigue encubrir su pretensión de confundir sobre los enemigos reales y peligrosos, sobre los verdaderos fascistas, desviando la atención hacia pandillas de fanáticos manipulados por el Poder.

Dicen también esas personas que nuestras acciones son “aventureras”, “desligadas de las masas”. Pero si fuera así, si tan aislados y alejados de la realidad estuviésemos, ¿a qué viene una campaña tan intensa, virulenta y calumniosa contra nosotros? Los domesticados no pueden ocultar su temor por el ejemplo y ánimo que las acciones armadas dan a las masas, porque muestran la debilidad de un régimen que los lacayos pintan como omnipotente y ante el cual se postran. Por eso no pueden atacarnos con argumentos, sino con calumnias, pues necesitan enturbiar la visión de las masas, desmoralizarlas, hacerlas creer que los luchadores no son parte del pueblo, sino agentes de la CIA, la KGB,… o cualquier cosa menos la realidad.

En realidad, las acciones armadas, tales como las que hemos llevado a cabo, están muy estrechamente ligadas al movimiento de masas. Este, que a diario comprueba la violencia fascista y se enfrenta a ella con abundante derramamiento de sangre, necesita elevarse a un nivel superior, combinarse con la lucha armada si es que no ha de renunciar a sus objetivos de acabar con el fascismo y el monopolismo y establecer una amplia democracia para el pueblo. Y esta batalla por la libertad no se librará en las elecciones organizadas, controladas y manipuladas por el fascismo que preparan para dentro de poco. Quien piense otra cosa, ese sí demuestra estar aislado del movimiento obrero y popular, fuera de la realidad’

Los éxitos que, pese a todo, hemos logrado no nos impiden ver los errores. Las derrotas momentáneas son lógicas por nuestra relativa juventud e inexperiencia de nuestra Organización. Pero esas derrotas nos fortalecen si sabemos sacar lecciones de ellas. Como se desprende del informe que presentamos fue un error de principiantes el que Puso a la Policia sobre la pista de la unidad encargada de la “Operación Cromo”, pero fueron fallos organizativos y de funcionamiento más serios, y sobre los que aquí no podemos entrar en detalles, los que hicieron imposible reaccionar a tiempo e hicieron que el golpe recibido fuera mucho más duro de lo que pudo haber sido, con la pérdida de los prisioneros, de considerable cantidad de armamento y de varios de nuestros soldados más experimentados.
Nos queda señalar que éste es el informe oficial de los GRAPO sobre la “Operación Cromo”‘ Hemos juzgado conveniente hacerlo público ante las peticiones por parte de amigos y simpatizantes y también para ofrecer al pueblo una contrapartida, a la bazofia de desvirtuaciones y difamación que no ha cesado un momento ni, lógicamente, cesará.
Anteriormente, un escritor amigo de nuestra causa se prestó a preparar un libro sobre la “Operación”‘ en momentos en que no podíamos prever el desenlace que tuvo. A la vista de las circunstancias, hemos decidido prescindir de ese libro. Los que se escriban más adelante no sólo versarán sobre la “Operación Cromo” sino sobre otras que emprenda nuestra Organización.

Este libro iba a ser parte de la respuesta a la campaña Anti-GRAPO habiéndose preparado, además, como una entrevista con Oriol y con un portavoz nuestro.

La entrevista fue inmediatamente secuestrada, junto con unas fotos y una cinta grabada, por la policía política, apareciendo finalmente en la revista “Noticias”. Con ello se puso una vez más de relieve el ambiente de temor en que han de desarrollar su trabajo los periodistas honestos, al dictado de Martín Villa y similares.
No hace falta señalar que en este informe no aparecen ninguna serie de datos y nombres que puedan suponer un riesgo para nuestra organización u otras personas o grupos. Así mismo nos reservamos de momento algunos documentos y testimonios. Incluimos, en cambio, algunos otros no aparecidos hasta ahora.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s